El subdelegado de Gobierno en Málaga cree "insuficiente" el plazo de internamiento de inmigrantes ilegales

Actualizado: lunes, 13 abril 2009 18:27

López Luna destaca la ampliación de 40 a 60 días, "un periodo en el que hay tiempo suficiente para materializar la expulsión"

MÁLAGA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La reforma de la Ley de Extranjería pretende ampliar de 40 a 60 días el plazo de internamiento de inmigrantes con estancia ilegal --por debajo de los 18 meses de plazo establecido por la Directiva Europea--, ya que el periodo actual resulta "insuficiente", según indicó hoy el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, tras una reunión mantenida con miembros de tres ONG para analizar el anteproyecto de esta normativa, aprobado en Consejo de Ministros el pasado mes de diciembre.

"Se considera que con un periodo de 60 días hay tiempo suficiente para materializar la expulsión, según el trámite ordinario, que es muy garantista con respecto a los derechos de los inmigrantes", según manifestó a los medios el subdelegado.

López Luna indicó que con esta modificación de la Ley, aprobada en el año 2000, el Gobierno pretende adaptar la jurisprudencia del Tribunal Constitucional español, ampliando los derechos de los inmigrantes con independencia de su situación legal, así como adaptar varias normativas españolas a las directivas europeas.

Explicó que los objetivos de dicha reforma pasan por desarrollar una política migratoria "legal y ordenada que esté en función de las necesidades del mercado de trabajo, así como por reconocer su derecho a la integración social".

Además, subrayó que se pretende aumentar la eficacia de la lucha contra la inmigración irregular, así como mejorar los sistemas de repatriación de los inmigrantes.

INCREMENTO DE POLICÍAS

Cuestionado por el déficit de agentes del Cuerpo Nacional de Policía en Málaga, el subdelegado del Gobierno precisó que, "aunque es cierto que todavía no está completado el catálogo de puestos de trabajo elaborado por el Gobierno para contemplar las necesidades reales del Cuerpo en función de la población, vamos en esa línea", por lo que estimó que éste se podrá completar "en un futuro próximo".

Así, López Luna explicó que "el aumento de efectivos se debe a la necesidad de cubrir dicho catálogo" y, en este sentido, destacó "el incremento de agentes pertenecientes al Cuerpo Nacional de Policía, en casi un 25 por ciento, desde el año 2004".

"Desde la llegada al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2004 se ha incrementado de forma sustancial, en casi un 25 por ciento, la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía, así como en las diversas comisarías locales, al contrario de lo que ocurrió en la época de gobierno del PP, donde se produjo una reducción de efectivos", apostilló.

Por último, el subdelegado aseguró que en la provincia se ha producido "un aumento moderado" de los delitos, y destacó que en "Málaga capital y Marbella se han reducido"