Actualizado 27/06/2014 10:10

¿Tan malo es el nivel de inglés de los españoles?

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Unas declaraciones de la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, en las que lamentaba el nivel de idiomas de España y aseguraba que si te vas a un restaurante de playa, el camarero en cuanto pasas de la tercera pregunta en inglés ya no sabe responder, han generado una amplia polémica en las redes sociales.

   Según la presidenta del Círculo de Empresarios, el nivel educativo y de idiomas de España está por debajo por de la media de la OCDE. Una afirmación que ha provocado una multitud de respuesta en las redes.

   Lo cierto es que, de acuerdo con los últimos datos disponibles de Eurostat, correspondientes a 2011, los adultos españoles no puntúan bien en idiomas en comparación con sus vecinos.

   Solo el 51,1% de la población entre 25 y 64 años conoce al menos un idioma extranjero, por debajo de la media europea, que se sitúa en el 65,7%.

   Esta cifra sitúa a España a la cola de los países europeos y muy lejos de países como Finlandia, Suecia, Eslovenia, Dinamarca, Letonia, Noruega, Lituania y Luxemburgo, en donde más del 90 por ciento de la población habla un idioma extranjero.

   En este mapa puedes comprobar los países que puntúan mejor en idiomas. Cuanto más intenso sea el color de morado, más porcentaje de la población sabe un idioma extranjero.

   No obstante, la afirmación de que los españoles hablan mal inglés es matizable. De hecho, el porcentaje de españoles que hablan un nivel de inglés muy elevado o bueno es superior al de la media europea.

   Así, el 60% de los españoles que hablan otro idioma lo hacen con un nivel muy elevado o bueno, lo que, aunque tampoco sitúa a España en los puestos de cabeza del ranking, sitúa al país por encima de la media europea del 55% y de países como Italia, Alemania, Francia o Polonia.

   En este otro mapa puedes comprobar el nivel de idiomas en los distintos países. Cuanto más intenso sea el color rosa, más porcentaje de la población habla un idioma extranjero con un nivel elevado o bueno.

   Es decir, de acuerdo a los datos de Eurostat, es cierto que el porcentaje de españoles que saben idiomas es bastante menor que en otros países, pero el nivel con el que lo hablan los españoles que sí saben otro idioma supera a la media europea.

   De Oriol lamentó que en España hay demasiados universitarios y apostó por dificultar el acceso a la universidad e incentivar la Formación Profesional (FP) para evitar la sobreformación de algunos puestos de trabajo.

   "Una prueba que pasan el 96% de los alumnos no puede considerarse de selectividad", declaró y añadió que la marcha de jóvenes preparados es positiva porque volverán con un capital positivo para el país.

   También criticó el nivel educativo de España por estar debajo por de la media de la OCDE, y lamentó el bajo nivel de idiomas: "En un país donde el turismo es la industria más grande, tener uno de los niveles de inglés más bajos de la UE no es comprensible".

Más información