MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El PP presentó esta tarde los diez objetivos o "metas" que se ha fijado el partido para lograr el "cambio" que necesita el sistema educativo en España, entre las que destaca lograr una tasa de graduados en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del 90% o reducir al 10% el abandono escolar temprano en los próximos ocho años.
La secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor, junto a los diputados por el PP Sandra Moneo y Eugenio Nasarre, fueron los encargados de explicar esta tarde los diez objetivos que se ha marcado el partido para mejorar la situación educativa en España.
Tras lamentar los negativos resultados obtenidos por España en el último informe PISA, Pastor explicó que el PP se propone reducir a la mitad, en cuatro años, la distancia que separa a España de la Unión Europea en cuanto a fracaso escolar y alcanzar, en otros cuatro, una tasa de graduación en educación secundaria oblig1atoria del 90% del alumnado. "Esto significa --precisó-- que el número de graduados en Educación Secundaria Obligatoria en mas de 80.000 alumnos por año".
Reducir el abandono educativo temprano desde el 30% actual hasta alcanzar en el plazo de ocho años el objetivo del 10% fijado por la Unión Europea o mejorar los resultados escolares en lengua y matemáticas de modo que el 90% de los alumnos alcancen los conocimientos y competencias básicas son otros de las "metas" que se marcan los populares para los próximos años.
Pastor también señaló que su partido pretende promover la vertebración del sistema educativo para que estos objetivos se consigan en todos los lugares de España, "para que no haya sistemas educativos de dos velocidades".
Abogó también por reducir a la mitad en cuatro años la distancia que separa a España de la media europea en cuanto a la graduación en Educación Secundaria Superior, y alcanzar, en otros cuatro años, el objetivo del 85 por cien fijado por la Unión Europea, así como por disminuir la nos separa de la media europea en cuanto a la proporción de alumnado que cursa la Formación Profesional de grado medio.
"Esto implica incrementar progresivamente a lo largo de ocho años el número de alumnos que cursan la formación profesional de grado medio. Esto supondrá 120.000 alumnos en una formación profesional renovada y atractiva para los jóvenes de nuestro país", concretó la dirigente popular.
Para Pastor, también es necesario introducir el aprendizaje del inglés en nuestro sistema educativo para lograr, en diez años, "que se proporcione al alumno la formación que le permita poder utilizar el inglés para la comunicación en la vida internacional", al tiempo que se garantiza la enseñanza en castellano como lengua común de todos los niños del país "junto con las lenguas cooficiales".
Establecer un sistema educativo transparente, basado en los resultados, con un proceso de mejora continua en el sistema educativo, reforzar la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación en el sistema educativo y lograr una verdadera carrera profesional para maestros y profesores son otros de los objetivos del PP.
"En el sistema educativo que buscamos, de calidad, vertebrador, de igualdad de oportunidades, donde el maestro tenga un papel central, donde se recupere la autoridad central del profesor, desde luego, en ese modelo, no entra el adoctrinamiento", precisó Pastor en alusión a la asignatura de Educación para la Ciudadanía.