LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
La concejala de Turismo de Telde (Gran Canaria), Celeste López Medina, hizo un balance positivo de la participación del municipio en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se celebra desde el miércoles hasta el domingo en Madrid, y señaló que Telde ha recibido durante 2009 un total de 15.000 turistas, de los que la mitad fueron españoles, informó hoy el Ayuntamiento en un comunicado.
"La ciudad ha ocupado un lugar privilegiado en el stand de Gran Canaria compartiendo mostrador con los municipios esencialmente turísticos como son Mogán, San Bartolomé de Tirajana y Las Palmas de Gran Canaria, lo que sin duda es un logro", señalaron.
López explicó que esto ha sido posible gracias a "la buena sintonía con el patronato que, aunque ha costado trabajo, ve que tenemos un proyecto y estamos realizando un esfuerzo" por promocionar la marca Telde Embruja como complemento a la oferta del resto de municipios turísticos de la Isla "y no acudimos a una feria del souvenir".
Según los datos, casi 15.000 turistas recorrieron las calles de Telde, aunque "es muy complicado de cuantificar porque no todo el mundo se acerca a la Oficina Municipal de Turismo, que además no está abierta mañana y tarde". En esta oficina se registraron 5.335 visitas, de las que el 45 por ciento eran españoles, un 28 por ciento alemanes, un 15 por ciento ingleses, el 5 por ciento personas procedentes de Países Bajos, el 3 por ciento del Mediterráneo, el 2 por ciento nórdico y el 2 por ciento restante, de otras procedencias.
A esta cantidad hay que sumar los alrededor de 8.000 visitantes que llegaron a Telde con excursiones y los expertos dicen que hay que añadir en torno a un 20 por ciento más de personas que llegan de forma independiente.
De esta manera, el número de visitantes se ha triplicado con respecto a otros años y la cifra seguirá creciendo "en la medida que pongamos en valor nuestro patrimonio" con la puesta en marcha del futuro centro de interpretación o el museo de la Casa Condal, por ejemplo.