Telefonía móvil e Internet son las herramientas tecnológicas más utilizadas por los sordos, según un estudio

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 15:35

En España, cerca de 4 millones de personas poseen algún tipo de discapacidad

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de sordos es el que más utiliza la telefonía móvil e Internet, con un grado de penetración del 98,4% y del 69,8% respectivamente, según se desprende del estudio 'TIC y Dependencia', elaborado por Red.es y la Fundación Vodafone.

La presentación del estudio se llevó a cabo esta mañana en el Ministerio de Industria y Comercio, y contó con la presencia del titular del ramo, Joan Clos, así como la de la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, el consejero delegado de Vodafone España, Francisco Román, el director general de la Fundación Vodafone, José Luis Ripoll, y el director general de Red.es, Sebastián Muriel.

Este último subrayó que el objetivo de este estudio es el de mejorar la relación de los dependientes --en España cerca de 4 millones de personas poseen alguna discapacidad-- con el resto de la sociedad, "facilitando su no exclusión y la igualdad de oportunidades de este colectivo".

Muriel reconoció que, "a mayor edad, mayor dependencia" aunque especificó que las necesidades de los colectivos "son diferentes dependiendo de sus características". Así, por ejemplo, "los mayores tienen más necesidades dentro del hogar mientras que los ciegos tienen más necesidades fuera".

De todos modos, el director de Red.es hizo una valoración general al asegurar que, "aunque los colectivos dependientes prefieren la asistencia familiar y personal", reconocen que las nuevas tecnologías "serán una herramienta clave en el futuro para mejorar su situación".

En este punto, el estudio señala a la telefonía móvil e Internet como las herramientas más utilizadas por los dependientes, principalmente por el colectivo de los sordos --con un porcentaje del 98,4% y del 69,8%, respectivamente--, seguido por el de los físico-motores (89,4% y 66,8%) y el de los ciegos (91,6% y 46,2%). Los mayores son los que menos se han adaptado a estas tecnologías, con unos porcentajes del 24,7% y del 19,0%, respectivamente.

ACCESO EFECTIVO Y ECONOMICO.

De cara al futuro, el estudio realiza una serie de recomendaciones como promover el acceso "efectivo y también económico" a las nuevas tecnologías, fomentar las acciones formativas, promover el acceso al empleo de personas dependientes o impulsar la coordinación y concienciación de todos los agentes implicados, entre otros aspectos.

Por su parte, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, insistió en la importancia de "aprender a hacer bien las cosas por el bien de todos, no sólo para resolver el problema de la discapacidad". "Uno empieza con la perspectiva de querer ayudar pero después nos damos cuenta de que las asociaciones de personas dependientes son las que mejor nos ayudan a crear un mundo mejor", resaltó.

Por otro lado, la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, repasó los logros de la Ley de Dependencia, "que garantiza el acceso a prestaciones económicas pero también sociales", y su relación con el desarrollo de las nuevas tecnologías, que proporcionan "mayor autonomía a estos colectivos".