El teléfono de denuncia de maltrato será totalmente invisible porque "el agresor controla"

Actualizado: domingo, 7 octubre 2007 2:01


MADRID, 7 Oct. (OTR/PRESS) -

El 016 es el número de teléfono que pueden marcar todas aquellas personas que quieran denunciar un caso de malos tratos, ya sean víctimas o familiares y amigos de las mismas. Una nueva campaña institucional para difundir su creación fue presentada hoy por la secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, quien destacó la gratuidad y la confidencialidad del nuevo teléfono que lleva funcionando más de un mes. Así, anunció que el 016 "nunca se mostrará en ninguna factura de teléfono y va a desaparecer de la marcación" al terminar la llamada, ya que "sabemos que el agresor controla, y que una de las maneras de hacerlo es por teléfono".

El nuevo número entró en servicio el pasado 3 de septiembre, después de que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales costeara su puesta en marcha. A partir del lunes se difundirán tres anuncios televisivos distintos, uno de ellos dirigido a las personas con discapacidad auditiva, cuñas radiofónicas o inserciones publicitarias. Además, se difundirán a través de publicaciones médicas o farmacéuticas, ya que son los sectores profesionales que mejor pueden detectar el problema.

Según explicó la propia Murillo, el 016 es un servicio disponible las 24 horas del día y de manera confidencial y gratuita, donde las mujeres víctimas de maltrato reciben información acerca de sus derechos en materia de empleo, servicios sociales, ayudas económicas, recursos de información, de asistencia y de acogida disponibles. También indicó que el servicio "estará disponible en francés, en inglés y en las lenguas cooficiales del Estado", y que un localizador situará la llamada para ofrecer los servicios necesarios lo antes posible.

"NECESITA UNA ENORME DIFUSIÓN"

Murillo indicó que el servicio "necesita una enorme difusión" aunque "a pesar de no haber sido difundido aún, ha tenido una acogida tremenda, no sabemos muy bien cómo". Y es que según los datos que maneja el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, se han recibido ya más de 400 llamadas específicas de violencia de género, la mayoría "de mujeres que padecen los malos tratos y piden asesoramiento jurídico y servicios de atención a las mujeres", según aseguró la delegada Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer, Encarnación Orozco.

Respecto a la Ley de Violencia de Género aprobada por el Ejecutivo socialista en 2005, Orozco quiso recordar que "la ley lleva en vigor dos años, en los que 59 consejos de Ministros se han encargado de desarrollar la ley y poner en marcha nuevas medidas". Ante la gravedad de la situación, la delegada gubernamental cree que "es necesario que se continúen creando juzgados exclusivos de violencia de la mujer, que también se han incrementado en un 418%", concluyó.