MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las temperaturas experimentarán un ascenso de ligero a moderado este lunes, una jornada en la que el cielo se mantendrá despejado y habrá tres provincias que permanecerán en alerta amarilla (riesgo) por viento y otras tres por aludes, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, se activa la alerta amarilla (riesgo) en Tarragona y Menorca donde habrá rachas de viento de hasta 80 km/h, y en Castellón, donde llegarán a alcanzar los 70 km/h.
El cielo estará poco nuboso o despejado en la península a excepción del norte de Galicia, Cantábrico y Pirineos, donde permanecerá muy nuboso y con precipitaciones débiles o localmente moderadas que también serán posibles de forma más débil y dispersa en el resto del extremo norte peninsular.
Por su parte, los sistemas central e ibérico y el resto del tercio norte peninsular se mantendrán nubosos o con intervalos. En Canarias el cielo estará nuboso al principio del día en el norte de las islas de mayor relieve donde también habrá posibilidad de que caiga alguna lluvia débil y aislada.
Además la cota de nieve en los Pirineos se situará entre los 1.000 y los 1.500 metros al principio del día pudiendo subir esta medida a lo largo de la jornada. Se activa la alerta amarilla (riesgo) por aludes en el Pirineo oscense y en el Pirineo navarro. También habrá posibles calimas en el este de Canarias.
La temperatura sufrirá un ligero a moderado ascenso en la mayor parte del país, especialmente la diurna, que será localmente notable en el interior este peninsular. Por su parte, la temperatura nocturna no experimentará cambios en la mitad sur peninsular y en Baleares descenderá.
Por último, soplarán vientos flojos en la Península excepto en el Cantábrico, mitad este peninsular y Baleares donde serán flojos a moderados del componente oeste o noroeste, y en el litoral Cantábrico oriental, valle del Ebro, Pirineos, nordeste de Gerona y Menorca donde habrá rachas de viento con intervalos de fuerte. En el Estrecho y Canarias el viento será moderado a fuerte de componente este.
Por ello, se activa la alerta amarilla (riesgo) por fenómenos costeros en La Coruña, Lugo, Asturias y Gerona, y la alerta naranja (riesgo importante) en Menorca.