Temporal.- Baleares y Valencia en alerta por vientos, Cádiz por oleaje y otras 9 provincias del norte por nieve o aludes

Actualizado: domingo, 28 febrero 2010 12:36

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ciclogénesis explosiva que ha barrido la Península Ibérica a lo largo de este fin de semana ha dejado sus últimos coletazos en catorce provincias españolas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, se mantiene hoy la alerta amarilla en Baleares y en la Comunidad Valenciana por vientos, en Cádiz por oleaje y fuertes vientos, y en otras nueve provincias del norte peninsular por nieve o aludes.

Así, la provincia de Cádiz estará en alerta por grandes olas de hasta 4 ó 5 metros y fuertes vientos hasta las 18.00 horas de hoy y por su parte, Baleares y la Comunidad Valenciana, por vientos fuertes de cerca de 80 kilómetros por hora. Además, tanto el Pirineo oscense, como el navarro, a la vez que el valle de Arán, en la provincia de Lleida, estarán en alerta por aludes.

Igualmente, en Lugo, en Ourense y en Cantabria podría nevar hasta los cinco centímetros en la zona del Ebro y en Liébana, así como en el centro de la región cántabra y en el valle de Villaverde; en Asturias, en la zona centro, en los valles Mineros, en la cordillera y en los Picos de Europa, de igual forma que en la zona suroccidental asturiana.

De hecho, a primeras horas del día se han registrado vientos fuertes con rachas muy fuertes en el Cantábrico, en el Sistema Ibérico, en el litoral norte de Girona, en las zonas altas de Cataluña, en Levante, en las zonas altas del tercio oriental andaluz, así como en el litoral de Almeria y Baleares.

Concretamente, en el noroeste peninsular se registrarán chubascos débiles o moderados, ocasionalmente con tormenta, que se extenderán al resto de la Península preferentemente a lo largo de la tarde, sin alcanzar Cataluña y siendo muy poco probables en el País Vasco, en la cuenca del Ebro y en el litoral este de la Península, donde se esperan intervalos de nubes medias y altas.

En Baleares, los cielos estarán muy nubosos, sobre todo de nubes medias y altas con posibilidad de alguna lluvia débil al final del día. Por su parte, en Canarias habrá intervalos nubosos con precipitaciones débiles y dispersas, sobre todo en la primera mitad del día y en el norte de las islas de mayor relieve, donde pueden ser localmente moderadas; por la tarde, poco nuboso en las islas más orientales.

De igual forma, la cota de nieve se situará en la Península en la zona noroeste entre los 800 y los 1.100 metros; en el resto de la mitad norte, entre los 1.200 y los 1.500 metros; y finalmente, en la mitad sur entre los 1.300 y los 1.800 metros.

En cuanto a las temperaturas en la Península, las máximas, salvo en el extremo noreste, descenderán de forma ligera a moderada, llegando a ser notable el descenso en puntos de Andalucía y en el sur de Castilla-La Mancha. Por otro lado, las mínimas no cambiarán en el tercio este y en el resto disminuirán de forma ligera a moderada. Además, hay probabilidad de que se produzcan heladas débiles en cumbres de la mitad norte y finalmente, en las islas las temperaturas bajarán ligeramente.

Los vientos soplarán de componente oeste a primeras horas, de forma fuerte con rachas muy fuertes en el Cantábrico, en el Sistema Ibérico, en el litoral norte de Gerona, en las zonas altas de Cataluña, en el Levante, en las zonas altas del tercio oriental andaluz y en el litoral de Almeria y en Baleares.

Además, tenderán a disminuir por la mañana de flojos a moderados, aumentando de nuevo a partir de la tarde a fuerte con rachas de muy fuerte en el litoral atlántico andaluz y en el área del Estrecho. En Canarias, por último, soplarán del noroeste flojo a moderado girando a noreste, siendo del suroeste fuerte o muy fuerte en cumbres de Tenerife al principio.