AVILÉS/OVIEDO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Avilés se suma a la petición de declarar Gozón "zona catastrófica" tras las trágicas consecuencias que ha tenido el temporal de intensas lluvias registrado estos días en el municipio.
De hecho, la Cámara ya ha trasladado al alcalde de Gozón, Salvador Fernández, el apoyo a la tramitación del municipio como zona catastrófica. Con ese fin, la Cámara ha remitido hoy sendas cartas al presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y al delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, a fin de atienda tal petición.
Se trata de una medida a la que se puede acoger el concejo y que "le permitirá acceder a ayudas especiales con las que hacer frente a las urgentes reparaciones en carreteras, accesos y centros de negocio y de trabajo", apuntó la Cámara.
Asimismo, a través de un comunicado, el organismo brindó hoy su colaboración para realizar "cuantas gestiones y tramitaciones sean precisas para recabar las ayudas especiales que permitan minorar en lo posible este duro golpe para la economía local y regional".
Del mismo modo, la Cámara de Comercio quiso expresar, tras haber mantenido varios contactos con responsables políticos y empresariales, su "más honda preocupación" por la situación creada en la comarca tras las fuertes precipitaciones de las últimas horas.
"Una afectación que es especialmente grave en el caso del municipio de Gozón, aunque también se ha dejado sentir en otros puntos de la comarca y en lugares muy sensibles para la economía regional, como es el caso de Alcoa y, en menor medida, de ArcelorMittal", resaltó.
Así, la Cámara se suma a la petición de ayuda institucional y administrativa para reflotar cuanto antes la fábrica de Alcoa, de la que dependen unas 600 familias, y ha enviado hoy una carta al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, para reforzar la petición del Gobierno del Principado de habilitar ayudas especiales para esta empresa.
En concreto, la planta de Alcoa en Avilés, que ya se estaba recuperando del pasado año de crisis, tiene 445 trabajadores de plantilla y da empleo a otros 130 de subcontratas, además de los puestos indirectos que genera en la comarca avilesina. Una situación que afecta de plano a los sectores del transporte, auxiliar y portuario.