Temporal.- Cerca de 500 personas tiene que pernoctar en Monesterio (Badajoz) debido a la intensa nevada

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 20:12

La circulación ya está totalmente restablecida, aunque de momento permanecen cortados los puertos de Piornal y Honduras, en Cáceres

Muchos de los vecinos de Monesterio no recuerdan una nevada tan fuerte, mientras decenas de camiones esperaban en la carretera

MONESTERIO (BADAJOZ), 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los cortes de carretera causados por la intensa nevada caída en la jornada de ayer en Extremadura obligaron a cerca de medio millar de personas a pernoctar en la localidad pacense de Monesterio, en las instalaciones de la Casa de la Cultura del municipio, que tuvo que ser acondicionada para acoger a los conductores, viajeros y camioneros que no pudieron continuar su viaje por culpa de la nieve.

Entre camioneros y viajeros que fueron sorprendidos por la nieve, se encontraban las personas que formaron parte de una excursión, procedente de la ciudad andaluza de Jerez de la Frontera, y que ayer se desplazaron hasta Cañamero (Cáceres) para asistir a una matanza extremeña, aunque en el camino de regreso los cortes de carretera impidieron que volviesen a tierras gaditanas y tuvieran que pasar la noche en Monesterio.

"No he podido pegar ojo, he pasado una noche malísima", se quejó una de las excursionistas a Europa Press Televisión, aunque agradeció la hospitalidad de los vecinos del municipio, que esta mañana "han ofrecido café y pastas" a los conductores que permanecían en Monesterio.

Un matrimonio que también participó en la excursión relató que en un primer momento pasaron "malos momentos" ya que no tenían batería en sus móviles para hablar con su familia, aunque finalmente pudieron llamar a casa para contar que pasarían la noche fuera de su hogar y tranquilizar a sus allegados.

Por su parte, los vecinos de la localidad de Monesterio, en la que la nieve suele aparecer todos los años, se mostraron asombrados por la intensa nevada que cayó ayer. "No había visto nevar nunca así en toda mi vida", aseguró una de las vecinas, que se afanaba en limpiar con una escoba la nieve de la puerta de su casa.

Mientras los niños y jóvenes se lanzaban bolas de nieves en las calles del municipio, los mayores intentaban hacer sus labores cotidianas sin resbalar en el hielo. Otra de las vecinas comentó que "hasta que no se ha hecho de día y he visto la claridad por la ventana no he salido de casa".

RETENCIONES Y CORTES DE TRÁFICO

La intensa nevada que cayó ayer en Extremadura y que ha teñido de blanco gran parte de los campos y localidades del sur de la provincia de Badajoz causó numerosos cortes de tráfico en las carreteras extremeñas, lo que originó numerosas retenciones de vehículos, sobre todo de camiones y autobuses que desde ayer esperaban en los arcenes de las vías.

Aunque el tráfico ya está totalmente restablecido para todos los vehículos a estas horas, excepto en los puertos cacereños de Honduras y Piornal, que permanecen cortados, durante toda la mañana se podían ver retenciones de numerosos vehículos pesados, ya que en gran parte de las carreteras el tráfico de turismos estaba permitido, aunque extremando las precauciones.

Y es que la nevada ha cubierto de hielo y nieve muchas vías extremeñas, por lo que hasta el mediodía permanecieron cortados tramos como el de la N-435 entre las localidades de Barcarrota y Fregenal de la Sierra (Badajoz); los tramos entre el kilómetro 112 y 115 y el 120 y 127 de la N-432 Badajoz-Granada que estuvieron cortados a vehículos pesados por placas de hielo; así como la EX-101 en la que los turismo sí podían circular, aunque extremando las precauciones.

Asimismo, permanecieron cortados para vehículos pesados tramos de las carreteras EX-103, EX-201, y EX-202, mientras que las carreteras provinciales BA-68 entre Llerena y Fuente de Cantos, y BA-155, entre Salvatierra de los Barros y La Parra, también estuvieron cortadas para autobuses y camiones.

Por ello, varios camioneros permanecían a primeras horas de la mañana esperando junto a sus vehículos estacionados en el arcén de la N-432, cerca de la localidad pacense de Zafra, a que la Guardia Civil permitiera el paso de vehículos pesados. Los conductores, muchos de estos de nacionalidad portuguesa, permanecieron aguardando en dicha vía desde ayer por la noche y apenas pudieron dormir unas horas en la cabina del vehículo.

"Hay que tener paciencia", comentó uno de los camioneros portugueses que esperaban en la N-432, que sin embargo expresó su malestar por la "pérdida de tiempo" que suponía estar esperando, aunque aceptaba con resignación que "estas son cosas de la naturaleza".