BILBAO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Vizcaya aprobó hoy el decreto y las órdenes forales previstas para paliar los daños ocasionados por las recientes inundaciones y desbordamientos de ríos y arroyos, que incluyen, tanto la aplicación de medidas fiscales como la autorización de un crédito adicional por importe de 30 millones de euros, con ayudas de hasta el 90 por ciento del coste de reparación del patrimonio público.
El portavoz foral, Iosu Magariaga, explicó estas medidas en rueda de prensa, tras la celebración del Consejo de Gobierno de la Diputación, donde detalló que la relación de municipios afectados que incluye la orden foral aprobada recoge 37 municipios y que, hasta el momento, la cuantía aproximada de los daños trasladada es de 13 millones de euros, aunque está pendiente recoger la información de localidades como Bilbao, Getxo o Santurtzi.
Por ello, se estima que esta cantidad provisional se eleve "seguramente cerca de esos 30 millones de euros", teniendo en cuenta que únicamente en el Polideportivo de Fadura de Getxo los daños rondan los seis millones de euros. Los municipios tienen un plazo de cuatro meses, desde el pasado 1 de junio, para presentar sus solicitudes de subvenciones.
Por una parte, se ha previsto una serie de medidas fiscales para ayudar a los particulares a la reparación de los daños causados por las inundaciones, previa obtención del certificado de damnificado. Para la solicitud de esta certificación, se ha establecido un plazo de un mes a partir del día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial de Vizcaya de estas órdenes forales, prevista este viernes.
La disminución de ingresos en tributos locales que, en virtud de la aplicación de las medidas anteriores se produzca en los ayuntamientos, será compensada por la Diputación Foral de Vizcaya con cargo a los Presupuestos Generales de este Territorio Histórico.
AYUDAS A VEHÍCULOS
Entre las medidas previstas, se encuentran la exención de las cuotas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza rústica correspondientes al ejercicio 2008 que afecten a explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales, y de las cuotas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana que afecten a viviendas, establecimientos industriales y mercantiles, garajes, locales de trabajo y similares.
Asimismo, se contempla la exención en la cuota del Impuesto sobre Actividades Económicas del ejercicio 2008, a las actividades industriales, mercantiles y profesionales cuyos locales de negocios o bienes afectos a esa actividad hayan sido dañados.
Del mismo modo, se incluyen el aplazamiento de las deudas tributarias, cuyo período voluntario de ingreso finalice entre el 2 de junio y el 31 de diciembre de 2008, sin garantía ni intereses de demora, hasta el 25 de junio de 2009.
Además, los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que ejerzan actividades económicas, con independencia del método utilizado para la determinación de su rendimiento neto, no estarán obligados a autoliquidar e ingresar en la Hacienda Foral los pagos fraccionados correspondientes a los trimestres segundo, tercero y cuarto de 2008 que procediere, en su caso, efectuar.
Los contribuyentes que en el desarrollo de su actividad económica a la que resulte de aplicación la modalidad de signos, índices o módulos del IRPF, podrán solicitar la reducción de los mismos. Asimismo, a los que resulte de aplicación el régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido podrán solicitar la reducción de los índices o módulos.
Por otro lado, se concederá una ayuda de hasta 1.200 euros por la primera matriculación definitiva que se produzca en Vizcaya de vehículos nuevos o usados, como consecuencia de la adquisición de automóviles para sustituir a los que hayan sufrido siniestro total en las inundaciones.