SANTIAGO DE COMPOSTELA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
La mayoría de la flota de bajura permanece hoy amarrada en el litoral de Lugo y La Coruña a causa del episodio meteorológico adverso en el mar iniciado la semana pasada y que mantiene la alerta naranja declarada por Protección Civil en la costa de estas dos provincias. Esta situación afecta hoy especialmente al norte de Fisterra (La Coruña) y parte de A Mariña lucense.
Por ello, los barcos de artes tradicionales de los puertos lugueses de Ribadeo, San Cibrao (Cervo), O Vicedo y Burela no salieron a faenar, según confirmaron a Europa Press fuentes de sus respectivas cofradías. Sólo los armadores de Foz decidieron hacer frente a las malas condiciones del mar.
Tampoco trabajan hoy las flotas coruñesas de bajura con base en Cariño, Cedeira, parte de la de Ferrol, Malpica de Bergantiños y Muxía. En este último caso, aparte de las embarcaciones tradicionales permanecen en puerto los arrastreros de litoral. No obstante, sí faenan algunas embarcaciones de Ferrol, las de La Coruña y Sada, según aseguraron a Europa Press fuentes de sus pósitos.
En Fisterra sólo las 15 embarcaciones que pescan en el interior de la ría decidieron hoy abandonar el puerto y, más al sur, la flota de los puertos de Porto do Son, Portosín, Carreira-Aguiño, Palmeira y Ribeira inició con normalidad su jornada.
Esa normalidad se extiende a la totalidad de las rías pontevedresas desde la de Arousa, a la de Pontevedra, Vigo y el litoral situado más al sur de esta provincia, según informaron las cofradías de Carril, Portonovo, Bueu, Vigo y Baiona.