PAMPLONA 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Navarra recomienda una serie de medidas de precaución a los conductores ante el temporal de frío y nieve, la primera no viajar en coche a menos que sea estrictamente necesario. Si no se puede evitar, conviene desplazarse de día y estar informado del estado de las carreteras y lugares de refugio. Asimismo, se recomienda viajar acompañado e informar al entorno cercano de la ruta que se va a seguir.
Por otro lado, es conveniente revisar el estado del vehículo antes de salir, especialmente los neumáticos, frenos, batería, luces, anticongelante, refrigerante y calefacción. También se aconseja salir con el depósito lleno y llevar radio, cadenas, linterna, teléfono móvil y ropa de abrigo. Asimismo, es importante llevar accesorios como alcohol y rascador para deshelar el parabrisas.
Si en la carretera por la que se circula hay nieve o hielo, es preciso circular despacio, poner las cadenas, conducir con marchas cortas y evitar las zonas sombrías porque es donde más hielo se forma. No se recomienda pisar el freno sobre un tramo helado, si no ir reduciendo la velocidad con las marchas.
Si se queda atrapado por la nieve dentro del coche y lejos de poblaciones, es aconsejable permanecer en el interior del vehículo con el motor encendido y la calefacción puesta, con cuidado de renovar el aire con la ventanilla entreabierta cada cierto tiempo.
Asimismo, es preciso comprobar que la salida del tubo de escape se mantiene libre en todo momento para que el humo no penetre en el coche y pueda intoxicar a los ocupantes. Se recomienda igualmente no dormirse y no salir a buscar ayuda mientras dura la tormenta.