El temporal de lluvia y nieve afectará hoy a a toda la Península y empezará a remitir el viernes, según el INM

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La inestabilidad provocada por el temporal de lluvia y nieve que afecta a estos días a España se generalizará hoy cuando la borrasca se sitúe sobre la Península Ibérica y empezará a remitir el viernes, 4 de noviembre, según informó el Instituto Nacional de Meteorología (INM).

Así, para hoy jueves se prevé que una extensa borrasca atlántica continúe afectando a España. Además, un frente, asociado a ella, barrerá la Península de oeste a este e irá acompañado por vientos persistentes del oeste o suroeste que originarán frecuentes precipitaciones, en ocasiones con tormenta, sobre todo en la vertiente atlántica y en el entorno del Estrecho al final del día.

La inestabilidad se generalizará cuando la borrasca se sitúe, probablemente, sobre la Península Ibérica. Es muy posible que las precipitaciones sean en forma de nieve en puntos altos de la meseta superior, y las más abundantes se esperan en la mitad sudoccidental de la Península. Las lluvias y chubascos podrán afectar también a Canarias aunque de forma más débil y dispersa en el norte de las islas. La cota de nieve podrá descender hasta los 900 metros en el norte y 1200 metros en el centro.

También soplarán vientos fuertes del oeste o suroeste en Galicia, en las regiones del Cantábrico y en zonas altas del interior peninsular, así como moderados a fuertes en el golfo de Cádiz y en el área mediterránea. Las temperaturas nocturnas subirán en general de forma significativa en el interior de la Península.

Mientras, el viernes disminuirán las precipitaciones con posterior apertura de claros, permaneciendo los restos del frente en puntos del sur de la Península y en el norte de África y Baleares. Las altas presiones se extenderán por el sur peninsular con descenso de las temperaturas mínimas.

Ahora bien, a partir del sábado y hasta el próximo lunes, 7 de enero, se espera que el paso del extremo de nuevos frentes afecte a casi toda la Península con precipitaciones que serán más abundantes en Galicia, comunidades del Cantábrico y Baleares, preferentemente al principio del periodo y con intensidad débil o moderada. En todo caso, al final del periodo navideño volverá un tiempo más estable en toda España con un ascenso significativo de las temperaturas diurnas en general.