El temporal de lluvias provoca problemas en Andalucía Occidental y Madrid

Actualizado 21/11/2007 1:01:04 CET
Actualizado 21/11/2007 1:01:04 CET

El temporal de lluvias provoca problemas en Andalucía Occidental y Madrid

SEVILLA/MADRID/CÁCERES, 21 Nov. (OTR/PRESS) -

El cambio brusco de tiempo de las últimas horas ha dejado en Andalucía Occidental, Extremadura y Madrid un temporal de lluvia y viento que ha provocado numerosos incidentes e inundaciones. Además, un tornado provocó graves daños en infraestructuras y en explotaciones agrarias a su paso por los municipios sevillanos de Lebrija y Las Cabezas de San Juan. También Extremadura sufrió en parte este temporal, sobretodo la ciudad de Cáceres en donde los toldos de varios comercios del centro de la ciudad se desplomaron debido al fuerte viento que sopló durante la jornada de ayer.

La zona de Andalucía Occidental ha sido la más afectada por las lluvias caídas durante el día de hoy, sobretodo en Sevilla y Cádiz. Los bomberos acudieron a más de 150 llamadas de incidentes, entre inundaciones y derrumbes. La barriada sevillana de Padre Pío fue una de las más afectadas y muchos de sus vecinos tuvieron que colocar plataformas para poder entrar en sus casa debido al nivel que alcanzó el agua. "Es todo un barrizal", aseguró el portavoz de los vecinos Luis Llamajirand, quien explicó que por algunas de las calles era imposible transitar, así como algunos subterráneos de la zona.

La capital hispalense sufrió además fuertes rachas de viento que provocaron el cierre del polideportivo San Pablo de la ciudad después de que las ráfagas de viento ocasionaran el desprendimiento de una sección de ocho metros cuadrados del falso túnel que cubre la piscina del centro deportivo.

Pero los más sorprendidos fueron los habitantes de los municipios sevillanos de Lebrija y Las Cabezas de San Juan, en donde se despertaron con un tornado que a las 8.00 horas de hoy atravesaba campos de cultivo con graves consecuencias. Así, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) informó que los invernaderos de la zona quedaron totalmente destrozados además de naves industriales y algunas instalaciones eléctricas. Tras el suceso, aseguran, se pondrán en marcha para trasladar a la Administración la puesta en marcha de medidas urgentes.

También a primera hora de ayer algunas localidades gaditanas estaban sin dormir debido a las inundaciones que obligaron a los bomberos a realizar una veintena de salidas. El hecho más importante tuvo lugar en la localidad de Chiclana de la Frontera, en donde el techo de un concesionario de coches se derrumbó. Afortunadamente no hay que lamentar víctimas mortales, aunque sí daños materiales, ya que la superficie cayó sobre algunos de los vehículos del interior del establecimiento.

El tráfico aéreo también se vio afectado y dos aviones procedentes de Madrid y de San Sebastián, con destino a Sevilla, tuvieron que ser desviados hasta el aeródromo de Jerez de la Frontera debido a las malas condiciones meteorológicas.

UN HOSPITAL INUNDADO

Madrid también sufrió ayer las consecuencias de las fuertes lluvias. En el Hospital severo Ochoa de Leganés, evacuaba esta madrugada a 16 pacientes que se encontraban en la zona de Observación del centro, debido a las filtraciones que "como una catarata" se produjeron en la sala, según explicó Isabel Serrano de la sección sindical de CC.OO. Los enfermos fueron derivados a otras secciones en donde permanecerán hasta que las habitaciones que ocupaban se encuentren en perfecto estado.

Por otra parte, Cáceres también sufrió varios daños en el centro de la ciudad en donde se concentran varios negocios que forman un centro comercial al aire libre y que veían como algunos de sus toldos se derrumbaban debido a los vientos. Ante la posibilidad de que alguien pudiera resultar herido, las calles fueron cortadas la público. El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana de la capital cacereña, pidió "paciencia" a los comerciantes para superar esta situación.