Temporal.- Las olas han superado los nueve metros al Norte de Cabo Mayor, 22 millas mar adentro

El nivel de alerta en la mar irá descendiendo en las próximas horas

SANTANDER, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El temporal que azota Cantabria ha provocado hoy olas de más de nueve metros al Norte de Cabo Mayor, 22 millas mar adentro, donde se ubica la boya de medición Augusto González de Linares, del Instituto Español de Oceanografía (IEO).

Aunque son significativos, no son los valores máximos que se han llegado a medir en este punto. De hecho, en el temporal que obligó a activar la alerta roja en Cantabria la madrugada del 23 al 24 de enero de este año se midió en esta boya una ola de 26,13 metros, la más alta de la historia de España.

A lo largo de la jornada del domingo el valor más alto se alcanzó en la franja horaria de las once de la mañana, con una altura de ola de 9,26 metros, según datos del IEO a los que tuvo acceso Europa Press. Además, en la hora previa también se superaron los nueve metros, al alcanzarse un registro de 9,02 metros.

Desde las seis de la mañana a las seis de la tarde, que ha sido la franja horaria en la que ha estado activa la alerta roja, la altura máxima alcanzada por las olas en cada un de las franjas horarias ha oscilado entre los picos de 7,27 metros que se han llegado a registrar en las mediciones de las cuatro y las cinco de la tarde, y los 9,26 de las mediciones de la franja horaria de las once de la mañana.

El sábado, por su parte, los registros oscilaron entre 4,8 y 7,03 metros, alcanzados, respectivamente, a las nueve de la mañana y a las once de la noche.

La boya Augusto González de Linares está fondeada 22 millas al Norte de Cabo Mayor (Santander) y a una profundidad de 2.850 metros. Complementa otros estudios que realiza el IEO en aguas Atlánticas y Cantábricas basados en muestreos mediante buques oceanográficos desde el año 1991 dentro de los proyectos de estudio de la variabilidad climática tanto en la zona costera (Radiales) como en la oceánica (VACLAN) y la información de satélite.

MEJORAN LAS PREVISIONES

En las próximas horas el nivel de alerta por fenómenos adversos en la mar irá descendiendo. Desde las seis de la tarde de hoy domingo hasta las ocho de la mañana del lunes el nivel de riesgo será naranja. En esas horas se espera oleaje compuesto de entre seis y ocho metros, en disminución progresiva hasta quedar en torno a cuatro metros.

El viento soplará del Oeste y Noroeste con intervalos de fuerza 8, amainando. A partir de esa hora y hasta las doce del mediodía el nivel de alerta bajará a amarillo.

Contenido patrocinado