Temporal.- Poco a poco se restablece el tráfico en la carreteras principales de Navarra

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 13:45

Una veintena de puertos de montaña permanecen cerrados o es obligatorio usar cadenas

PAMPLONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Poco a poco se va restableciendo la normalidad en las principales carreteras de Navarra. Así, camiones y turismos ya pueden circular por las autovías de Leitzaran (A-15, Irurtzun-Alsasua) y de la Barranca (A-10, Irurtzun-Leitza), en donde esta mañana se han registrado las principales dificultades.

Ambas quedaron cerradas al tráfico pesado esta mañana. Ahora mismo, en la Autovía de la Barranca, a la altura de Etxarren, está cortada puntualmente sentido Pamplona por el cruce de dos camiones.

En ambas vías se están llevando a cabo regularmente cortes técnicos para que las máquinas quitanieves puedan trabajar en esa zona en la que nieva copiosamente.

Asimismo, el tráfico por las Rondas de Pamplona y por la Autovía del Norte (A-1, puerto de Etxegarate) ha sido dificultoso durante toda la mañana, debido principalmente al continuo cruce de vehículos sobre la calzada.

Por todo ello, a los conductores que deban desplazarse desde Navarra a Guipúzcoa o Francia, el Gobierno de Navarra les recomienda que empleen la carretera Pamplona-Behobia (N-121-A) para realizar ese trayecto.

Respecto a la situación en los puertos de montaña de la red de carreteras de Navarra son obligatorias las cadenas para Otxondo (N-121-B, Pamplona-Francia, por Dantxarinea) y en el de Urkiaga (N-138, Pamplona-Francia, por Alduides), ambos en la red principal. El resto de la red principal está abierto, pero la circulación por estas carreteras se realiza en condiciones de vialidad invernal (con presencia de nieve en la calzada, en ocasiones solo por el carril derecho).

En la red secundaria están cerrados los puertos de Ezkurra, Artesiana, Urbasa, Belagua, Egozkue, Izpegi y San Miguel de Aralar y hay una quincena de puertos o vías locales con cadenas.

PAMPLONA

En el Transporte Urbano Comarcal de Pamplona, continúan los retrasos generalizados en todas las líneas y no es posible el acceso a las siguientes zonas o localidades: Oricain, Orkoien, Universidad de Navarra, Lezkairu, Artica, Ayuntamiento de Pamplona y Beriain. (L16)

NO COGER EL COCHE

El Gobierno de Navarra recomienda a toda la ciudadanía no hacer uso del vehículo privado salvo para los desplazamientos inaplazables y utilizar el transporte público para sus trayectos al centro de trabajo o estudios.

En el caso de ser imprescindible coger el coche, conviene informarse de la situación de las carreteras y de la evolución meteorológica antes de salir a la carretera. Para ello, están a su disposición el teléfono gratuito 900-400 100 (estado de la red de carreteras de Navarra) y el portal del Gobierno de Navarra en internet (www.navarra.es), con información meteorológica y del estado de las carreteras permanentemente actualizada.

Para información de carreteras de fuera de Navarra, se recomienda llamar a la Dirección General de Tráfico (900-123 505) o consultar bien su página de internet, www.dgt.es, o el teletexto de TVE, en la página 600.