VITORIA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
La red principal de carretas de Alava se encuentra en estado de alerta debido a que la jornada de hoy constituye "la más complicada" desde que comenzó el temporal. Sin embargo, sus principales carreteras se encuentran abiertas al tráfico.
El Diputado de Obras Públicas y Transportes, Javier de Andrés, informó hoy durante su visita al Centro de Control de Carreteras de Alava del estado de "alerta" en que se encuentran las carreteras de la red foral alavesa.
Las vías que se han visto más afectadas han sido la N-1, la N-240 y la N-622. Sin embargo, el diputado foral informó de la posibilidad de transitar por ellas, aunque ésta situación podrá variar en función de las precipitaciones que se espera que caigan en las próximas horas.
La N-1 en dirección Navarra está abierta aunque ha registrado retenciones importantes a su paso por el puerto de Etxegarate, por lo que las autoridades navarras han adecuado un paso alternativo mientras se producían las labores de limpieza.
Por su parte, la N- 240 hasta Laguardia, mantiene las condiciones favorables, excepto el tramo entre Laguardia y Samaniego que precisa labores de limpieza de forma continua. Asimismo, la carretera N-622, dirección Bilbao, se encuentra limpia hasta los túneles de Urdiain.
Los puertos de la red alavesa en los que es obligatorio el uso de cadenas para los turismos y están cerrados a los vehículos pesados son Azaceta, Vitoria, La Barrerilla, Cruceta, Salinas, Zaldiaran, Garate y Altube. Por su parte, Opakua, Herrera, y Orduña permanecen cerrados.
En la red principal alavesa se encuentran trabajando 29 equipos quitanieves de los que 22 son camiones con expendedor de sal y cuchilla, y otros 7, vehículos ligeros. Por su parte, la red secundaria está siendo atendida por 44 tractores quitanieves. En total son 107 las personas que están a cargo de las tareas de limpieza de la red alavesa.
"Lo importante es tener abierta la red principal porque es la que nutre a todas las demás", resaltó De Andrés. Además, el diputado agradeció las labores de limpieza de las carreteras de la red secundaria por parte de las cuadrillas, "lo que está permitiendo cierta normalidad", indicó.
Desde el inicio del temporal se han extendido 719 toneladas de sal en la red foral de carreteras. Además, el teléfono de información del Centro de Control de Carreteras -945 21 72 72- atendió un total de 1.320 llamadas.
Las previsiones meteorológicas indican que a lo largo de la tarde la precipitaciones irán descendiendo aunque bajarán las temperaturas. "Los servicios de limpieza seguirán trabajando con el objetivo de evitar que se formen placas de hielo", informó el diputado. En este sentido, el diputado solicitó "precaución" a los conductores.