Temporal.- La red de carreteras de Navarra recupera la normalidad

Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 12:58

Los últimos puertos de montaña afectados quedarán expeditos a lo largo de la jornada

PAMPLONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La red principal de carreteras de Navarra ha recuperado ya la normalidad, tras el temporal de nieve que afecta a la Comunidad desde el lunes, y se espera que los últimos puertos de montaña afectados queden expeditos a lo largo de la jornada.

A las 11 de la mañana de hoy, según la información facilitada por el Servicio de Conservación de Carreteras del Gobierno de Navarra, permanecían cerrados al tráfico los puertos de Belagua (NA-1370) y Orokieta (NA-4114). En la red principal era preciso circular con cadenas en el puerto de Urkiaga, en la N-138 (Pamplona-Francia por Alduides) y, en la red secundaria, en los puertos de Artesiaga (NA-174), Ezkurra (NA-170), y Urbasa (NA-178).

El Órgano de Coordinación del Plan de Vialidad Invernal mantuvo esta mañana su última reunión en el Palacio de Navarra, bajo la presidencia del consejero de Obras Públicas, Álvaro Miranda.

Según se constató, la persistencia de tormentas de nieve durante la noche obligó a restringir la circulación de vehículos pesados en la A-15 entre la 01,50 y las 06,30 horas de hoy, hora en la que se volvió a reabrir para todo tipo de vehículos.

A pesar de la mejoría meteorológica, los recursos técnicos y humanos se mantienen desplegados en su totalidad, con 70 equipos quitanieves y 15 máquinas auxiliares trabajando en el Plan de Vialidad Invernal, junto con 75 dotaciones de tráfico de la Policía Foral (35 de mañana, 25 de tarde y 15 de noche) y 48 de la Guardia Civil (25 patrullas de tráfico por la mañana, 16 de tarde y 7 de noche). La ANE también mantendrá durante el día de hoy su operativo reforzado de atención en SOS Navarra 112. Además, otros 66 bomberos estarán disponibles en la red de once parques de bomberos.

ATENCIONES E INCIDENCIAS

En las últimas horas, cabe destacar la ausencia de accidentes graves relacionados con el temporal, siendo el más reseñable el ocurrido esta mañana en la Variante Oeste, a la altura de Berriozar, al colisionar por alcance seis vehículos debido a la presencia de una placa de hielo.

Por su parte, la Agencia Navarra de Emergencias atendió durante el día de ayer ascendió a 3.200, unas 800 menos que el día anterior. No obstante, se realizaron 26 intervenciones (un 50 por ciento más que un día normal), entre los que cabe indicar el traslado de dos mujeres en situación de parto en Allo y Aramendía.

Los bomberos se movilizaron en nueve ocasiones para atender demandas ciudadanas relacionadas con el temporal, principalmente la retirada de carámbanos y de nieve acumulada en tejados y alerones.

En Pamplona se prestaron siete de estas atenciones, tres de ellas en centros educativos. Así, propietarios de viviendas sitas en las calles Pozoblanco, en el número 35 de San Nicolás, en el número 37 de Santo Domingo y en el 11 del paseo Sarasate solicitaron auxilio a la ANE por la existencia de problemas diversos con la nieve acumulada en sus tejados.

Por motivos similares fue requerida la actuación de los bomberos del Gobierno de Navarra en el Colegio Ermitagaña, el frontón de la Ikastola Amaiur y en el Instituto Irubide, todos ellos en la capital navarra.

Los bomberos también atendieron una solicitud de emergencia realizada por un pabellón industrial de Berrioplano que acoge a las empresas Muebles Forcada y Autocares Ibargoiti, así como la alerta dada por los vecinos del edificio número 6 de la calle San Martín de Unx de Tafalla, en ambos casos por acumulación de nieve en sus cubiertas o tejados.

Finalmente, cabe reseñar una décima intervención destacable y relacionada con el temporal, que fue realizada el pasado martes, cuando la Guardia Civil requirió la presencia de los bomberos de la ANE para retirar de la carretera NA-140, a la altura del punto kilométrico 4,5, un ejemplar de buitre que amenazaba la seguridad vial y que no podía volar.

Una dotación de bomberos del parque de Burguete se desplazó hasta allí, capturó al buitre y lo trasladó a una zona boscosa cercana, donde lo dejó en libertad, ya que no presentaba daños aparentes.

En cuanto al transporte escolar, durante la jornada de hoy volvió a la normalidad en casi su totalidad, a excepción de algunas rutas de tierra Estella, según informó el Gobierno.