Temporal.- Retiran unos 120 árboles en Málaga y más de 14.000 kilos de diferentes tipos de residuos

Actualizado: lunes, 2 febrero 2009 14:07

MÁLAGA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unos 120 árboles y 14.040 kilos de residuos han sido retirados ya hasta el momento por los servicios municipales del Ayuntamiento de Málaga, tras el temporal de viento y lluvia que ha afectado a la capital malagueña.

El Servicio de Parques y Jardines está trabajando en la retirada de árboles, ramas y restos vegetales de arbustos y zonas verdes. De los 120 árboles retirados, 50 ó 60 se localizaban en San Andrés. Esta mañana se está actuando en un colegio de la barriada de La Luz, donde se cayeron siete árboles.

Se han retirado entre 10 y 12 farolas arrancadas de la cimentación en los distritos de Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero, multitud de restos de uralita por las barriadas de San Andrés y El Torcal, señales de tráfico, que fueron arrancadas, así como un muro de la sede de la EMT, en Camino de San Rafael, que está siendo reparado.

Las áreas críticas en las que se está trabajando son calle Puerto Oncala, plaza de las Tres Cruces, avenida de Europa, calle La Unión, Camino de San Rafael, calle Reboul, Mauricio Moro, plaza de la Solidaridad, calle Roger de Flor, avenida de Andalucía, plaza Enrique Navarro, calle Hilera con Armengual de la Mota y plaza del Padre Arnáiz.

Los operarios comenzaron a trabajar a las 23.00 horas de ayer y pararon a las 06.00 horas de hoy para descansar y volver a las tareas de normalización. El número de operarios que empezaron a trabajar esta madrugada supera los 30, repartidos en seis equipos.

De igual modo, se están llevando a cabo trabajos de recogida y limpieza en la calle Bodegueros, donde hay numerosos desperfectos de naves industriales. En estas tareas está participando personal de los Servicios Operativos, Parques y Jardines y diferentes empresas adjudicatarias de servicios municipales.

Todos los equipos disponibles, tanto para el mantenimiento como para podas, estarán trabajando durante el día de hoy, precisaron en un comunicado fuentes del Ayuntamiento de Málaga.

Además, hay cortadas al tráfico dos calles, Hoyo Higuerón y Cortes El Viejo, en la zona de San Andrés, en el distrito de Carretera de Cádiz. La calle Puerto Oncala, en el mismo sector, está parcialmente abierta, pero hay numerosa maquinaria trabajando en ella.

LIMASA

Por su parte, el Área de Medio Ambiente, a través de la empresa Limasa, montó anoche un dispositivo especial de limpieza para atender las demandas más urgentes de retirada de escombros provocados por el temporal de lluvia y viento.

Desde que se pusiera en funcionamiento este operativo en la noche de ayer domingo y hasta el momento se han recogido un total de 14.040 kilos de diferentes tipos de residuos.

En la mañana de hoy se está actuando en las zonas más afectadas por el temporal con un dispositivo especial de limpieza, compuesto de un total de 23 vehículos --cuatro recolectores compactadores, dos vehículos caja abierta, cuatro vehículos brigada, cuatro multibasculantes, dos vehículos con pulpo, cuatro auxiliares y barredoras y tres barredoras--. Igualmente, se ha movilizado a un total de 67 operarios, que desde anoche están trabajando en las labores de limpieza de la ciudad.

Las zonas en las que están actuando son la barriada de San Andrés, avenida de Europa, calle Mauricio Moro, Paseo de Los Tilos, plaza de la Solidaridad, calles Hilera y La Unión, avenida de Las Américas, calle Agustín Martín Carrión y en el polígono de San Andrés.

Durante la noche de ayer también se actuó en el Parque María Luisa, en el Camino de San Rafael, la avenida de San Juan XXIII, la avenida de Andalucía y las calles Conejito de Málaga y Eguiluz. Este operativo permanecerá activo hasta que se recupere la normalidad en las zonas afectadas.