BARCELONA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los portavoces parlamentarios de los tres socios del Gobierno catalán --PSC, ERC, ICV-EUiA-- cerraron hoy filas en torno al Ejecutivo autonómico y defendieron su actuación ante el temporal de viento del pasado fin de semana, que ha sido criticada por la oposición.
Dolors Camats (ICV-EUiA) aseguró que "la realidad desbordó la situación", y Anna Simó (ERC) dijo que el aviso a la población fue "correcto". Más duro fue el portavoz adjunto del PSC, Joan Ferran, quien aseguró que la actuación de la Generalitat fue "radicalmente distinta" a la del Gobierno de CiU en las nevadas de diciembre de 2001.
El entonces 'conseller en cap', Artur Mas, "estaba en una discoteca", recordó Ferran al preguntársele en rueda de prensa en el Parlamento. "Nadie podrá decir que no ha habido advertencia --a la población-- y que las fuerzas de seguridad y bomberos no han estado a la altura de las circunstancias", aseguró.
Ferran deseó que las críticas de la oposición no pretendan desgastar al gobierno catalán con "cuestiones donde hay muertos y damnificados". "Se estudiará todo lo que se haya que estudiar, se aplicarán las medidas correctivas, pero pensamos que no sirve reaccionar en caliente poniendo por el medio una situación que afecta a las personas", añadió.
Camats defendió que el ejecutivo regional actuó con "corrección y diligencia" y siguiendo todos los protocolos para estos casos, aunque admitió que el temporal superó las expectativas. "El Gobierno previno sobre lo que hacía falta y lo que se debía prevenir", insistió.
Dijo que se informó a los medios de comunicación --presentó dos portadas de periódicos que advertían del temporal--, y que se dieron avisos "concretos y puntuales" a los territorios que podían ser afectados en base a la información meteorológica que tenían.
La portavoz de ERC, Anna Simó, admitió que algunos aspectos deben mejorarse, como la "coordinación" entre administraciones. Recordó que aún hay municipios que no han recuperado la normalidad y consideró que se debe "presionar" a las eléctricas para que se restablezca el servicio y "evaluar" si la respuesta que han dado "ha sido la más adecuada".
Simó valoró la actitud del presidente catalán, y dijo que en todo momento estuvo informado y hablando con los consellers más implicados, los de Interior y Gobernación, departamentos que "coordinaron las tareas" y la respuesta del Govern.