Terremoto.- El Gobierno aprobará este viernes un Real Decreto ley con medidas urgentes para ayudar a los damnificados

Actualizado: viernes, 13 mayo 2011 9:21

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno tiene previsto aprobar durante el Consejo de Ministros de este viernes un Real Decreto Ley que contempla una serie de medidas urgentes para paliar los efectos provocados por el terremoto de Lorca y ayudar a los damnificados y a las entidades autonómicas y locales.

Así lo ha confirmado este jueves el Ministerio del Interior tras celebrar en la sede de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias la segunda reunión del Comité Estatal de Coordinación (CECO) en aplicación del Plan Sísmico Estatal.

Durante dicha reunión, presidida por el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, y en la que además de los miembros del CECO han participado numerosos representantes de diversos Ministerios y Organismos del Estado, los asistentes han trabajado en el contenido del Real Decreto.

Además de analizar la situación y valorar las necesidades de los ciudadanos de Lorca, los asistentes al Comité han querido expresar sus condolencias a los familiares de los fallecidos y han mostrado su solidaridad con las víctimas del terremoto.

REFUERZO DE LOS MEDIOS HUMANOS Y MATERIALES

El Ministerio del Interior también ha informado de que el Gobierno ha reforzado los medios del Estado, tanto humanos como materiales, desplazados a la zona del seísmo, entre ellos, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, la Dirección General de Tráfico, la Unidad Militar de Emergencias (UME) o la Cruz Roja.

Así, desde el del Cuerpo Nacional de Policía, están interviniendo 200 efectivos de las Unidades de Intervención Policial; 70 policías pertenecientes a la plantilla de la Comisaría de Lorca; 1 equipo de rescate con 5 guías caninos; un equipo de rescate en subsuelo, así como 2 vehículos especiales de rescate del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas y un helicóptero de transporte SUPERPUMA.

Por su parte, la Guardia Civil, ha dispuesto 589 efectivos, incluidos los de la Agrupación de Tráfico, 1 equipo con 4 guías caninos para búsqueda y rescate de personas y 2 helicópteros ligeros.

De la Unidad Militar de Emergencias (UME) y Ejército de Tierra son un total de 420 efectivos los que se encuentran desplegados sobre el terreno, junto con 150 vehículos. Se han dispuesto además 1.400 plazas de alojamiento, que se incrementarán con 1.500 plazas más. Igualmente, han provisto de comida caliente a 1.000 personas, cuyas raciones se incrementarán hasta 3.000 personas más.

Por parte de la Dirección General de Tráfico la Guardia Civil ha intervenido con 84 efectivos, 31 vehículos de 4 ruedas y 18 motocicletas, que han sido apoyados por 2 helicópteros.

La Cruz Roja Española ha dispuesto 24 ambulancias de soporte vital básico, 3 puestos médicos avanzados y ha facilitado asistencia de albergue, dando alojamiento a 620 personas en cubierto y 3.000 en el exterior. Estos medios se incrementarán asimismo con alojamiento para 1.000 personas más y 6 equipos de apoyo psicosocial.

Por último, el Instituto Geográfico Nacional ha enviado una Unidad Móvil con Estación Sísmica completa de transmisión satélite, en tiempo real y la empresa estatal TRAGSA ha dispuesto, igualmente, los medios necesarios a demanda de la Región de Murcia.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

El Ministerio del Interior ha difundido también una serie de medidas de prevención que pide que los ciudadanos tengan en cuenta de cara a evitar más daños en caso de producirse nuevas réplicas del terremoto.

En este sentido, advierte de que si se vive en una zona de riesgo sísmico, es recomendable revisar, controlar y reforzar el estado de aquellas partes de las edificaciones que primero se pueden desprender, como chimeneas, aleros o balcones, extremar las precauciones en cuanto a la colocación y sujeción de algunos objetos que pueden caerse, en especial los pesados y los que pueden romperse como lámparas o espejos y tener un especial cuidado con la ubicación de los productos tóxicos o inflamables, a fin de evitar que se produzcan fugas o derrames.

En el caso de producirse un terremoto de una cierta intensidad, aconseja, de encontrarse en el interior de un edificio, buscar refugio debajo de los dinteles de las puertas o de algún mueble sólido, mantenerse alejado de ventanas y objetos que pueden caerse, no utilizar el ascensor y usar linternas para el alumbrado evitando el uso de velas o cualquier tipo de llama que puedan provocar una explosión o incendio.

De encontrarse en el exterior, recomienda dirigirse hacia un área abierta, alejándose de los edificios dañados, procurar no acercarse ni penetrar en edificios dañados y permanecer dentro del vehículo si se está circulando en coche así como tener la precaución de alejarse de puentes, postes eléctricos o zonas de desprendimientos.

Por otra parte, el Ministerio del Interior le pide a los ciudadanos que intenten responder a las llamadas de ayuda y colaborar pero sin acudir a las zonas afectadas sin que lo soliciten las autoridades.