El tiempo para hoy en España, 13 de mayo de 2024

Publicado: lunes, 13 mayo 2024 8:21

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Península se verá afectada este lunes, 13 de mayo, por el paso de un frente atlántico que propiciará descensos en las temperaturas máximas y mínimas, en una jornada en la que siete comunidades autónomas estarán en riesgo (alerta amarilla) por precipitaciones y oleajes, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.

Así, Asturias, Cantabria, Navarra, La Rioja, Burgos, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya estarán en riesgo por lluvias que podrán acumularse hasta los 15 litros por metro cuadrado en una hora durante la tarde de este lunes.

Por su parte, Gran Canaria y Tenerife estarán todo el día en riesgo por el fuerte oleaje por el viento del noreste de 50 a 61 km/h de fuerza siete que tendrá lugar al sur del Canal entre Tenerife y Gran Canaria y mar adentro en costa sureste de Gran Canaria.

Por lo general, la AEMET prevé cielos nubosos y posibilidad de precipitaciones en la mitad norte, por lo que se prevén lluvias abundantes en Galicia, Cantábrico, alto Ebro, sistema Ibérico norte y Pirineos y son también probables, más débiles y dispersas, en el sistema Central, meseta Norte y otras áreas del nordeste.

En amplias zonas de la mitad oriental se espera nubosidad de evolución, en el alto Ebro y en la Ibérica norte se esperan tormentas ocasionales. En el resto de la Península y en Baleares intervalos de nubes medias y altas. En Canarias nuboso en el norte y poco nuboso en el resto.

Las temperaturas máximas descenderán en el oeste y aumentarán en el centro norte y Alborán, mientras que las mínimas descenderán en el oeste y el norte y aumentarán en el Penibético. Además, se superarán los 30 grados en el bajo Guadalquivir, bajo Júcar y bajo Ebro.

Por último, los vientos soplarán alisios, con intervalos de fuerte, en Canarias, de tipo sudoeste rolando a noroeste en litorales gallegos y vientos moderados de componentes este y sur en el área mediterránea oriental, levante rolando a poniente en el Estrecho y Alborán y sudeste rolando a noroeste en el Ebro. En el resto de zonas empezarán flojos variables, arreciando de componente oeste durante el día y rolando a noroeste, con intervalos de fuerte en el Cantábrico.

Contador