Publicado 16/11/2022 08:22

El tiempo para hoy en España, 16 de noviembre de 2022

Una mujer con un perro intenta controlar y protegerse con un paraguas, en la calle Gran Vía, a 20 de octubre, en Madrid (España). La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para la Comunidad de Madrid hasta el domingo 23 es de lluvias débi
Una mujer con un perro intenta controlar y protegerse con un paraguas, en la calle Gran Vía, a 20 de octubre, en Madrid (España). La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para la Comunidad de Madrid hasta el domingo 23 es de lluvias débi - Eduardo Parra - Europa Press


MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El viento, la lluvia y los fenómenos costeros con olas desde 4 a 7 metros de altura pondrán este miércoles en situación de riesgo o riesgo importante a Galicia, la cornisa Cantábrica y al litoral de Almería y Cádiz, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera que

Así, en Pontevedra, La Coruña y Lugo el riesgo será importante, dado que la AEMET pronostica el viento del suroeste de fuerza 7 (50 a 61 kilómetros por hora) e incluso de fuerza 8 (62 a 74 kilómetros por hora) en el norte de Finisterre y habrá olas por mar combinada del oeste o del noroeste de 5 a 6 metros que pueden aumentar temporalmente hasta los 7 metros.

También tendrán riesgo por fenómenos costeros las provincias de Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, por mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros y Almería, en ese caso, por viento del oeste con intervalos de fuerza 7 y olas de 2 a 3 metros.

Además, Cádiz, Pontevedra y La Coruña tendrán riesgo (aviso amarillo) por precipitaciones, que podrán acumular unos 15 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. También tendrán riesgo por vientos Lugo, donde podrán soplar con rachas de hasta 80 kilómetros por hora, y Burgos, donde alcanzarán los 70 kilómetros por hora.

La situación está motivada por el frente que llegó el martes y que este miércoles aún producirá cielos nubosos y con precipitaciones en zonas del tercio sur peninsular. Las lluvias serán localmente intensas en el entorno de Cádiz y el Estrecho durante la primera mitad del día.

En el resto de la vertiente atlántica los cielos estarán nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos ocasionales en general y podrían ser localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia.

La AEMET indica que las lluvias serán más débiles y dispersas cuanto más al este y en Baleares no se descartan algunas lluvias débiles y chubascos a primeras horas del miércoles.

Respecto a la vertiente Cantábrica, noreste y gran parte del Mediterráneo, intervalos nubosos predominando nubes medias y altas mientras que en Canarias los cielos estarán poco nubosos.

Aunque hay poca probabilidad de nieve, la cota estará en el entorno de 1.800 o 2.000 metros en la cordillera Cantábrica occidental y el norte del sistema Ibérico, donde la cota subirá por encima de 2.000 metros.

Asimismo, la AEMET espera nubes bajas, brumas y posibles bancos de niebla matinales en las depresiones del nordeste peninsular, y en áreas montañosas del norte y este peninsulares.

Sobre las temperaturas, pronostica que las máximas descenderán de forma casi generalizada, aunque en Galicia, Cantábrico y Pirineos se esperan pocos cambios o ligeros ascensos y las mínimas también bajarán en la mayor parte de la Península y Baleares, excepto en el noroeste peninsular y en el sur del área mediterránea, donde subirán.

En Canarias los termómetros ascenderán ligeramente y las heladas débiles solo se esperan en Pirineos.

Finalmente, la AEMET indica que los vientos soplarán del oeste en general; del suroeste en el cuadrante noroeste; del oeste en la mitad sur y Baleares y del noroeste en el Bajo Ebro y el Ampurdán. En Galicia y Cantábrico occidental soplarán con intervalos fuertes y con rachas muy fuertes en zonas altas. En Canarias los vientos llegarán del noreste y del este con carácter flojo.

Contador