El tiempo para hoy en España, 25 de junio de 2024

Archivo - Un joven bebe agua, a 12 de julio de 2022, en Madrid (España).
Archivo - Un joven bebe agua, a 12 de julio de 2022, en Madrid (España). - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 25 junio 2024 8:05

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Galicia, el Cantábrico occidental y aledaños registrarán este martes precipitaciones y el sudoeste de Galicia tendrá un descenso notable de las máximas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Paralelamente, los termómetros subirán marcadamente en el Alto Ebro y Ciudad Real, Córdoba y Toledo llegarán a los 37ºC.

Concretamente, la Suroccidental asturiana y la Cordillera y Picos de Europa (Asturias); Liébana y Cantabria del Ebro (Cantabria); Burgos, León, Palencia, Segovia, Valladolid, Zamora y Soria (Castilla y León); Toledo (Castilla-La Mancha); Lugo (Galicia); la Sierra de Madrid; y Ribera del Ebro de La Rioja e Ibérica riojana (La Rioja) estarán en aviso por tormentas.

En líneas generales, el organismo estatal prevé cielos poco nubosos o nubes altas en la mayor parte del país. No obstante, señala que, por un lado, la aproximación de un frente atlántico aumentará la nubosidad en el noroeste de la Península y, por otro, el calentamiento diurno formará nubes de evolución en amplias zonas. Debido a ello, son probables precipitaciones en Galicia, Cantábrico occidental y aledaños.

A su vez, apunta a que pueden darse chubascos dispersos, acompañados de tormentas ocasionales, en los sistemas montañosos de la mitad norte y tercio oriental peninsulares, así como en zonas de ambas Castillas. Además, las tormentas pueden ser localmente fuertes y estar acompañadas de granizo en el entorno de la Cantábrica y la Ibérica norte. Paralelamente, también pueden darse tormentas secas en un entorno amplio de la meseta. Asimismo, en Canarias se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas, sin descartar precipitaciones débiles.

En lo que concierne a las temperaturas, las máximas descenderán en el tercio oeste peninsular y en Canarias, de forma notable en Galicia, y aumentarán en el tercio nordeste de la Península y Baleares, de forma notable en el alto Ebro. Concretamente, pueden alcanzar los 34 o 36ºC en zonas del centro, sur y valle del Ebro. A su vez, las mínimas descenderán en Extremadura y aumentarán en Pirineos, centro e interior noroeste peninsular. Por zonas, las capitales de provincia que marcarán valores más altos serán Ciudad Real, Córdoba y Toledo con 37ºC, Granada, Jaén y Sevilla con 36ºC y Guadalajara, Madrid, Valladolid y Zaragoza con 35ºC.

Por otro lado, AEMET avanza que son probables en montaña del extremo norte brumas y bancos de niebla matinales y no se descarta calima en Melilla. En lo que respecta al viento, soplará levante en el Estrecho y Alborán amainando, componentes este y sur en el área mediterránea oriental y valle del Ebro, de componente oeste en el oeste, nororoste en el Cantábrico. Asimismo, habrá flojos variables en el resto y en Canarias seguirá soplando un alisio moderado, con intervalos de fuerte en zonas expuestas.

Contador

Leer más acerca de: