El tiempo para hoy en España, 3 de junio de 2024

Publicado: lunes, 3 junio 2024 8:24

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las temperaturas máximas y mínimas tenderán este lunes a aumentar, especialmente en la mitad norte y en el interior del centro peninsular, en una jornada en la que cuatro comunidades autónomas estarán en riesgo por lluvias, oleaje, viento y tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, Teruel, Barcelona y Gerona estarán en alerta amarilla por precipitaciones que se podrán acumular hasta los 20 litros por metro cuadrado en una hora. Las lluvias, en el caso de las provincias catalanas, irán acompañadas de tormenta, por lo que las dos ciudades estarán en riesgo por este fenómeno.

Las tormentas también tendrán lugar en Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, que estarán en riesgo por este fenómeno que comenzará en torno a las 14.00 horas.

También este lunes, Cádiz estará en riesgo por oleaje. En elcaso de la costa andaluza se activa la alerta por los vientos de levante de 50 a 61 km/h ( fuerza 7) en torno a Tarifa, al oeste de Tarifa, y mar adentro al sur de Trafalgar. Además, Cádiz estará en riesgo por rachas máximas de 80 km/h.

Por lo general, la jornada comenzará con predominio de un tiempo estable con cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país. Los cielos nubosos únicamente predominarán en el nordeste de Galicia, área cantábrica, alto Ebro y Pirineo occidental, que en general irán a menos a lo largo del día y que es probable dejen alguna precipitación débil y dispersa en el entorno del Cantábrico oriental.

Asimismo, la Aemet prevé algunos intervalos de nubes bajas en el norte de Canarias, Estrecho y Melilla. Por la tarde se formará nubosidad de evolución en amplias zonas de las mitades este y sur peninsulares, así como en Baleares, con probables chubascos y tormentas dispersas en el cuadrante sureste, Pirineos y entornos de los sistemas Central e Ibérico, que con menor probabilidad se pueden extender a Extremadura. Podrán ser localmente fuertes en zonas de la meseta sur, sur del sistema Ibérico y Pirineo catalán.

Las temperaturas máximas tenderán a aumentar, de forma más notoria en la mitad norte peninsular, y con algunos descensos en Canarias. Las mínimas ascenderán en el interior del centro peninsular, con pocos cambios en el resto.

Por último, los vientos pasarán de flojos a moderados de componente norte en el cuadrante noroeste peninsular y Canarias, con intervalos de fuerte en la costa de Galicia. De componente este en el sureste peninsular, con intervalos de fuerte en el Estrecho. Flojos variables en el resto.

Leer más acerca de: