MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
Todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, IU y PNV, han presentado hoy en el Congreso una proposición de Ley orgánica para reformar el Código Penal en materia de seguridad vial, que propone penas de cárcel para excesos de velocidad y de alcoholemia concretos. La reforma se tramitará por la vía de urgencia y la ley podría estar en vigor en octubre.
Así, la proposición de Ley propone que los conductores que superen en 60 kilómetros por hora el límite de vía urbana, y en 80 km/h. el límite de vía interurbana podrán ir a la cárcel de tres a seis meses, y serán privados del derecho a conducir entre uno y cuatro años. Así, el que condujera a más de 200 km/h. en autopista; a más de 180 km/h. en carretera, y a 110 km/h. en núcleo urbano podría ser encarcelado.
Asimismo, los conductores que sobrepasen la tasa de alcohol en sangre superior a 1,20 gramos por litro también podrán ir a prisión de tres a seis meses. El PP pedía que el límite de alcoholemia fuera de 1,50 gramos.
Otra de las conductas que puede acarrear penas de prisión de tres a seis meses es la conducción sin permiso vigente o por haber perdido la totalidad de los puntos del carné de conducir, y en todo caso la privación del derecho a conducir entre uno y seis años.
Los conductores que se negaran a someterse a pruebas de alcoholemia o drogas y estupefacientes al ser requerido por un agente de la autoridad podrán ir a la cárcel entre seis meses y un año, y además se les podrá privar el derecho a conducir entre uno y cuatro años. Irán también a la cárcel, de seis meses a dos años, las personas que coloquen en la vía obstáculos imprevisibles o sustraigan la señalización de la vía.
El portavoz de la Comisión no permanente de seguridad vial, Jordi Jané, explicó en rueda de prensa que el actual Código Penal no resuelve los problemas de siniestralidad en las carreteras y se debe concretar el límite de exceso de velocidad y alcoholemia. "Se va a tramitar con celeridad y esperamos que el final sea un consenso unánime, que creo que se puede conseguir", añadió.
La reforma del Código Penal en materia de seguridad vial persigue los grandes objetivos de especificar cuándo se da el delito, y que el permiso de conducir por puntos puede conllevar que los que pierdan los puntos tengan una respuesta penal y no se rían del sistema, indicó Jané.
Asimismo, la iniciativa legislativa incluye una disposición adicional que mandata a administraciones competentes a adecuar los límites de velocidad para que sean creíbles y que en cada lugar esté bien puesto el límite de velocidad.
Por su parte, el portavoz de seguridad vial del PSOE en el Congreso de los Diputados, Victorino Mayoral, indicó que "ojalá que el PP y el PNV se incorporen", pero apuntó que "hay seis grupos que configuran una mayoría suficiente para sacar esta norma, y aunque el PP no quiera esta norma saldrá adelante".
La norma penal es "más clara", según Mayoral, y así los conductores que infringen los derechos de los demás y ponen en riesgo su vida, van a recibir un mensaje importante.