Actualizado 13/08/2013 12:03

Un total de 11 provincias, en alerta por calor y tormentas

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 11 provincias están en alerta este martes por temperaturas cercanas a los 40 grados centígrados en el archipiélago canario y algunos puntos del interior de la mitad sur peninsular, mientras que en el cuadrante noreste se han activado los avisos por fuertes lluvias y tormentas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, la totalidad de las Islas Canarias (El Hierro, Fuerteventura, La Gomera, Lanzarote, La Palma y Tenerife) están en alerta amarilla (riesgo) por temperaturas de 38 grados centígrados, mientras que en el caso de Gran Canaria es naranja (riesgo importante). También están en alerta por temperaturas altas Córdoba y Jaén.

En relación con las alertas por chubascos, que acumularán hasta 25 litros por metro cuadrado y que podrán ir asociados a fenómenos convectivos, son amarillas en Huesca, Teruel, Zaragoza, Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona.

Según la AEMET, en el área cantábrica estará nuboso, con probables lluvias débiles que tenderán a remitir; en el cuadrante noreste peninsular habrá intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna, con probables chubascos o tormentas de débiles o moderados, que podrían ser localmente fuertes en Aragón, Navarra, La Rioja y Cataluña.

También es posible alguna tormenta débil y aislada en las montañas del sureste peninsular; mientras que estará poco nuboso en el resto del país, aunque con algún intervalo nuboso por la tarde en el centro de la Península, en Baleares, área del Estrecho, Melilla y norte de las Islas Canarias de mayor relieve.

Además, las temperaturas irán en ligero a moderado descenso, excepto en el extremo noroeste peninsular, Andalucía, Baleares y Canarias, donde cambiarán poco.

Respecto a los vientos, soplarán de flojos a moderados de componente norte en la mitad norte peninsular, Baleares y Canarias, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia; de flojos a moderados de componente este en los litorales del sureste de la Península; y flojos variables en el resto peninsular.

Finalmente, el mapa de niveles de riesgo de incendios previstos para este martes, elaborado por la AEMET, mejora respecto al panorama de este lunes: el riesgo extremo que afectaba a casi todo el territorio español queda concentrado en el cuadrante noroeste peninsular, en puntos aislados del interior andaluz, Baleares o Canarias.