MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un total de 1.699 personas han perdido la vida en las carreteras españolas desde que comenzó el año hasta las 24 horas de ayer, domingo 12 de agosto, lo que supone un descenso del 10,15 por ciento (192 fallecidos menos) que en el mismo periodo del año anterior, informaron a Europa Press fuentes de la Dirección General de Tráfico. Sin embargo, este pasado fin de semana se ha convertido en el más mortal del año, con un total de 37 personas fallecidas, quince más que en el mismo periodo de 2006.
En cualquier caso, las fuentes consultadas destacan que los datos globales registran una evolución favorable, ya que hasta ayer se han registrado 148 accidentes mortales menos que en 2006. En cuanto a los heridos, se han registrado hasta ayer 710 graves (165 menos que en 2006) y 655 leves (285 menos).
En lo que se refiere al fin de semana, las fuentes consultadas destacaron que se está comparando un periodo de tan sólo 57 horas, y añadieron que en este pasado fin de semana ha habido varios accidentes con tres muertos, poniendo de relieve también que 11 de los 37 muertos, prácticamente un tercio, iban en moto.
En cualquier caso, destacaron que la mayoría de los siniestros del fin de semana se debieron a infracciones de las normas. Así, de los 37 accidentes se atribuyen 10 a la velocidad inadecuada y 12 a las distracciones. Asimismo, el 31 por ciento de los siniestros fueron colisiones frontales y el 31 por ciento salidas de la vía. La mayor parte de los accidentes (el 69 por ciento) tuvieron lugar en vías convencionales de doble sentido.
El trágico balance del fin de semana se ha registrado a pesar del operativo especial que la Dirección General de Tráfico puso en marcha el pasado viernes para regular el incremento de desplazamientos por carretera previstos para estos días, al coincidir el fin de semana con el cambio de quincena del mes de agosto y festividades en muchas ciudades. Tráfico prevé alrededor de 7 millones de desplazamientos.
FIN DE SEMANA Y FIESTAS POPULARES.
Este incremento en los desplazamientos se debe a que en este período coincidieron en carretera los viajes propios de fin de semana, los desplazamientos de salida o retorno por cambio de quincena, los viajes a poblaciones que celebran sus fiestas populares y los realizados a poblaciones del litoral y playas, así como a zonas de segunda residencia.
Respecto a los desplazamientos realizados por ciudadanos de otras nacionalidades, la DGT señala que los inmigrantes portugueses y magrebíes son más propensos a viajar a España en estas fechas, por lo que serán mayores los desplazamientos por rutas que llevan hacia el paso de Estrecho, Portugal, las costas del Mediterráneo y el sur de la Península.