Tráfico no se plantea suprimir la convalidación del carné de turismos con el de motos ligeras

Actualizado: jueves, 26 abril 2007 20:31

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de Tráfico, Pere Navarro, señaló hoy que la Dirección General de Tráfico (DGT) no se ha planteado "en ningún momento" suprimir la convalidación del permiso de conducir turismos con el de motocicletas ligeras (hasta 125 centímetros cúbicos), saliendo así al paso de los rumores al respecto.

Así lo aseguró hoy el responsable de la DGT durante la mesa redonda 'La Seguridad Vial en Dos Ruedas' organizada por la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) y la aseguradora Línea Directa en Madrid. "Niego rotundamente que nadie de la DGT se haya planteado echar atrás esta normativa", afirmó.

Esta normativa puesta en marcha en octubre de 2004 supone que los conductores con permiso de conducción de turismos del tipo B, con al menos tres años de experiencia, pueden conducir motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos sin necesidad de superar ningún examen o cambiar de permiso.

No obstante, Navarro apuntó que el "el punto débil" del sector de las motocicletas es la alta siniestralidad, así como la alta contaminación ambiental y la ocupación de las aceras. Para suavizar estos factores indicó que la DGT está trabajando en diferentes medidas.

Algunas de estas acciones son la elevación de 14 a 16 años la edad mínima para conducir un ciclomotor, el fomento del acceso progresivo a las motos con el carné de conducir turismos, mediante cursos o la revisión del temario del permiso de coches, con la inclusión de temas específicos dedicados a los vehículos de dos ruedas.

Al mismo tiempo, puso de manifiesto la importancia que tiene la motocicleta para la política de seguridad vial en España, ya que cada vez hay más vehículos de dos ruedas circulando por la calles y carreteras del país.

Ante este crecimiento, Navarro indicó que de seguir así "habrá que repensar el diseño viario de las ciudades para adecuarlo a las motocicletas, puesto que fue ideado para los automóviles". Esta revisión supondrá el pintado de los pasos de cebra con pintura no deslizante, la eliminación de los puntos negros de motocicletas o la incorporación de guardarraíles seguros, entre otras medidas.

Por su parte, el presidente de Anesdor, Jorge Lasheras, expresó a Europa Press su satisfacción por las declaraciones del director general de Tráfico, ya que la puesta en marcha de esta normativa ha supuesto un impulso para las ventas de 'scooters' y motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos en España.

Lasheras indicó que a partir de octubre de 2004 las ventas de motocicletas se han incrementado sustancialmente. Así, apuntó que en 2005 aumentaron un 75% y en lo va de año han crecido un 17% y se espera que continúe esta progresión hasta el cierre del ejercicio.

Además, añadió que una hipotética eliminación de esta normativa "no supondría un frenazo para el sector, sino una caída vertiginosa", en comparación con las cifras registradas antes de la entrada en vigor de esta medida. "Este desmentido nos da tranquilidad", apuntó.

PREVISIONES PARA 2007.

Por otro lado, Lasheras señaló, a Europa Press que en su Asociación esperan mantener las cifras de crecimiento del volumen de ventas experimentado en España en los últimos años y apuntó que para este año se prevé una subida superior al 15%.

Así, explicó que para el cierre del año Anesdor espera que se matriculen cerca de 450.000 motocicletas y 'scooters' en toda España, en comparación con las 390.000 unidades comercializadas a lo largo del pasado año.

De estas 450.000 unidades, alrededor de 300.000 corresponderán a 'scooters' y motocicletas de más de 50 centímetros cúbicos, mientras que las 150.000 unidades restantes serán de menos de 50 centímetros cúbicos. En 2006, se vendieron 260.000 unidades de más de 50 centímetros cúbicos y 130.000 de menos.