Transparency International emplaza a PP y PSOE a instar al Gobierno a elaborar una nueva ley de acceso a la información

Actualizado: viernes, 7 diciembre 2007 18:15


MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Transparency International en España, Jesús Lizcano, pidió hoy a los grupos de PP y PSOE en el Senado a que apoyen una enmienda consensuada con CiU a la Ley de Impulso de la Sociedad de la Información que tramita en la Cámara Alta que insta al Gobierno a remitir al Congreso en el plazo de un año un nuevo proyecto de ley sobre derecho de acceso a la información pública.

En rueda de prensa en la sede de la Fundación Ortega y Gasset tras presentar el Barómetro Global de la Corrupción 2007, Lizcano señaló que una plataforma cívica formada por una quincena de organizaciones no gubernamentales ha acordado con CiU la introducción de una disposición adicional sobre una nueva ley de acceso a la información tras haber mantenido conversaciones con los grupos parlamentarios.

El presidente de IT instó así a los dos partidos mayoritarios a respaldar el próximo día 10 de diciembre en el pleno de la Cámara Alta la enmienda presentada por los convergentes a la Ley de Impulso de la Sociedad de la Información que emplaza al Ejecutivo a remitir al Congreso en el plazo de un año desde la entrada en vigor de ésta, un nuevo proyecto de ley sobre el derecho de acceso a la información pública.

Según el texto de la enmienda, dicho proyecto de ley deberá "garantizar a los ciudadanos el acceso a la información pública de todas las entidades públicas y privadas que realicen funciones públicas o reciban fondos públicos".

Lizcano advirtió de la necesidad de aprobar una ley específica que regule el acceso a la información en poder de las administraciones públicas y de entidades privadas que realicen funciones públicas en nuestro país. Destacó que en la Unión Europea sólo existen cinco países (España, Grecia, Chipre, Malta y Luxemburgo) que no tienen una ley específica sobre esta materia.

"Es importante que salga esta enmienda e invitamos a los partidos mayoritarios, a PSOE y PP, a que apoyen esta enmienda para tener una ley de acceso a la información. La sociedad no entendería que se negase ese derecho a los ciudadanos, una ley que interesa a todo el mundo", concluyó el presidente de Transparency International en España.