ALICANTE 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a tres personas que presuntamente se dedicaban a vender contratos falsos de trabajo a ciudadanos extranjeros en situación irregular en los municipios alicantinos de Elche y Aspe, por los que cobraban cerca de 700 y 1.300 euros, según ha informado en un comunicado la Comisaría Provincial de Alicante.
Agentes de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedad (UCRIF) de la Comisaría Provincial de Alicante y la Brigada Local de Extranjería de Elche, han detenido a tres personas, un hombre español de 53 años y dos mujeres de la Republica Dominicana de 33 y 28 años, por delitos de asociación ilícita, estafa, falsedad documental y delito contra los derechos de los trabajadores.
Las investigaciones comenzaron el pasado mes de junio, ya que se detectó un grupo organizado de ciudadanos españoles y de la República Dominicana presuntamente dedicados a facilitar contratos de trabajo a inmigrantes ilegales para que estos pudieran presentarlos en sus solicitudes de permiso de residencia y trabajo, y así poder regularizar su situación en el país.
Por estos contratos de trabajo, en los que figuraba como contratante una de las detenidas, estaban cobrando cantidades que oscilaban entre los 700 y 1.300 euros. Las solicitudes de permiso de residencia y trabajo finalmente eran archivadas o denegadas ya que el alta en la Seguridad Social no llegaba a realizarse.
El grupo estaba supuestamente formado por las tres personas detenidas, que tenían un "claro reparto" de funciones, en el que uno de ellos se dedicaba a la formalización de los contratos de trabajo mientras que el resto se encargaba de la captación de personas en diversas localidades de la provincia de Alicante entre los inmigrantes ilegales que acuden a las obras que sus empresas realizan para solicitar empleo y en puntos de reunión de inmigrantes como son locutorios y algunas plazas de barrios con altos índices inmigrantes.
La mayoría de los inmigrantes que han pagado por estos contratos de trabajo tienen un nivel cultural bajo, muestran un total desconocimiento de la legislación española y del idioma castellano y se encuentran en extrema situación de necesidad.
Los tres detenidos, uno de ellos con antecedentes policiales y otros dos sin ellos, han sido oídos en declaración en diligencias policiales, remitidas a los juzgados de instrucción número 2 de Novelda e Instrucción número Uno de Elche.