Trias (CiU) reclama medidas para "abolir" la prostitución en Barcelona

Actualizado: martes, 8 septiembre 2009 16:39

BARCELONA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, reclamó hoy medidas legales para avanzar hacia la "abolición total" de la prostitución, que definió como una forma de esclavitud.

"Costará erradicarla completamente, pero tenemos que avanzar por etapas", afirmó en declaraciones a los medios en el barrio del Raval, y aseguró que aplicar la ordenanza cívica actual es el primer paso que debe dar el Consistorio, algo que consiera que no se ha hecho hasta ahora.

Ante la propuesta de Alberto Fernández (PP) de modificar la ordenanza para prohibir explícitamente la prostitución, Trias aseguró estar "abierto" a realizar un gran pacto entre los grupos municipales, aunque consideró prioritario comenzar a aplicar antes la legislación vigente.

Trias criticó la falta de acuerdo dentro del Gobierno municipal, y tachó de "chiste" la propuesta de ICV-EUiA de crear en la ciudad una 'zona roja' en la que confinar a las prostitutas. "No conozco a ningún vecino que esté dispuesto a aceptar una zona roja en su barrio", indicó.

Afirmó que la reacción del alcalde, Jordi Hereu, y de la concejal de Ciutat Vella, Itzíar González, ante la polémica sobre la prostitución en el Raval ha sido "desaparecer", y que han apostado por enviar temporalmente policía al barrio para dar la impresión de que el problema se ha solucionado en 24 horas, cuando en unos pocos días el lugar volverá a ser "un desastre", aseguró.

Señaló que un proyecto municipal como la regeneración del Raval, que ha llevado al barrio la universidad, la filmoteca, un hotel y otros equipamientos, requiere también de la "voluntad constante" del Ayuntamiento para hacer de la zona un lugar habitable para los vecinos, algo que pasa por aumentar la presencia de la Guardia Urbana de forma permanente, entre otras medidas, indicó.

Trias se mostró de acuerdo con el presidente de la Asociación de Vecinos del Raval, Josep García, quien ayer criticó la ubicación de una 'narcosala' en el barrio, un equipamiento que, según García, atrae la marginalidad. El líder convergente convino que es necesario "distribuir mejor" estos centros por la ciudad, y comprendió que la Asociación quiera presentarse a las elecciones municipales, dada la "degradación que sufre el barrio", afirmó.