El TSJCV admite una demanda de Escola Valenciana contra Educación por "incumplimiento" de la enseñanza en valenciano

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 15:56

VALENCIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha admitido a trámite una demanda de Escola Valenciana contra la Conselleria de Educación por "vulneración" del artículo sexto del Estatuto de la Comunitat Valenciana y del 23.1 de la Llei d'Ús i Ensenyament del valenciano, lo que implica que el proceso "se eleve de la vía administrativa donde se encontraba hasta ahora a la judicial", según informó la entidad en un comunicado.

Escola Valenciana presentó una solicitud para iniciar el procedimiento administrativo contra la Conselleria de Educación el pasado mes de enero de 2007 y "de todos los casos de vulneración del derecho de padres y alumnos a recibir enseñanza en valenciano", la entidad cívica seleccionó el supuesto del IES Comarcal, en la localidad valenciana de Burjassot, donde la administración envió a un profesor de física y química sin capacitación lingüística, que utilizaba un libro en castellano y hacía los exámenes en esta misma lengua aunque el diseño particular del programa del centro establecía la enseñanza en valenciano, según la entidad.

Contra esta situación recurrió la entidad aunque, al tratarse de un procedimiento administrativo, la Conselleria debía pronunciarse sobre el requerimiento de inicio de proceso y denegó la petición de Escola Valenciana, que recurrió al TSJCV, órgano que ha aceptado a trámite por vía judicial la demanda.

Según Escola Valenciana, la situación del IES Comarcal "no es una excepción" en la Comunitat sino que es "una situación generalizada". "Las familias y alumnos que eligen la enseñanza en valenciano en secundaria ven vulnerados sus derechos, puesto que en la gran mayoría de centros valencianos no se respeta el funcionamiento de los programas de Enseñanza en Valenciano", indicó la entidad, que atribuyó la situación a "la no catalogación" de puestos de trabajos en Secundaria.

En esta línea, afirmó que a pesar de las "constantes" peticiones de la comunidad educativa, la Conselleria de Educación "se niega a exigir este conocimiento del valenciano y la consecuencia es que más del 35% del profesorado llega a los institutos sin reunir las condiciones necesarias para dar clase en la línea".

"CARENCIA DE OFERTA ALARMANTE"

Por otro lado, Escola Valenciana también ha denunciado una "carencia de oferta alarmante de enseñanza en valenciano en los institutos". Según indicó, "más de 75.000 alumnos que iniciaron sus estudios en valenciano en infantil-primaria no tienen continuidad en la etapa de secundaria", lo que "implica que más de un 60% de los alumnos que estudian valenciano en las anteriores etapas ven recortados sus derechos a realizar enseñanza en valenciano en el instituto".

La entidad insistió en que los datos oficiales "no ofrecen lugar a dudas" ya que "sólo 295 centros de secundaria de un total de 757 imparten enseñanza en valenciano, lo que implica que sólo un 17,7% de los alumnos estudian este curso en valenciano". "Hace falta tener en cuenta además, que este 17,7% de alumnos sufre graves incumplimientos, como en el caso del IES Comarcal, por el hecho de que el 35% de profesores acceden a dar clases en la línea sin tener conocimiento adecuado del valenciano".

Según el presidente de Escola Valenciana, Diego Gómez, "la falta de oferta y promoción por parte de la Conselleria, unido a los constantes incumplimientos, provoca una situación caótica del modelo educativo valenciano, que vulnera claramente el derecho a estudiar en valenciano". Gómez aseguró que esta situación es "preocupante para la formación de nuestros alumnos".