El proceso de cultivo del tabaco será explicado en un centro de interpretación en Navalmoral (Cáceres)

Rafael Mateos, Laureano León y Javier Gómez
DIPUTACIÓN DE CÁCERES
Actualizado: miércoles, 26 marzo 2014 16:55

CÁCERES, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El futuro Centro de Interpretación del cultivo del Tabaco ocupará tres plantas del Centro Cultural 'La Gota' de Navalmoral de la Mata (Cáceres), un proyecto cuyo coste asciende a 1,5 millones de euros, y que será financiado en un tercio a través de los Planes provinciales de Inversión de la Diputación de Cáceres.

El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, entidad que aportará un tercio de esta cantidad, ha mantenido este miércoles una reunión de trabajo con el presidente de la Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa), Javier Gómez, y con el alcalde de Navalmoral de la Mata, Rafael Mateos.

En el encuentro se ha acordado que la empresa pública se incorpore al proyecto del futuro Centro de Interpretación del cultivo del Tabaco, un proyecto impulsado por la diputación provincial y el ayuntamiento moralo.

El proyecto ha sido redactado por el estudio de arquitectura Losada García Arquitectos. La adjudicación de las obras se producirá a lo largo de la próxima semana y tiene un plazo de ejecución es de 11 meses, según ha informado la Institución Provincial en nota de prensa.

León ha explicado que el principal cometido de Cetarsa será "dinamizar e implicar al sector tabaquero para que contribuyan a que el museo sea un centro vivo dotado de contenido y actividad". Por su parte, el presidente de Cetarsa se ha mostrado "satisfecho e ilusionado por este acuerdo que da la oportunidad a la Compañía de Tabaco en Rama de poner en valor la labor de los pequeños cultivadores de tabaco de las comarcas de la Vera y Campo Arañuelo".

Además del Centro de Interpretación del cultivo del tabaco el edificio también albergará Salas de exposiciones temporales y el Museo de Pintura de Sofía Feliú.

En la primera planta se hablará del proceso de siembra y secado, así como de la historia y otros usos del tabaco. La planta segunda estará destinada a la formación con un formato multiusos para posibles reuniones o sesiones de trabajo, mientras que la tercera contendrá documentación especializada y una zona de transferencia de información a productores.