La UC, "pionera" en España por ofrecer a sus alumnos y personal aprender inglés con el método Vaughan

Gutiérrez-Solana Y Vaughan Presentan El Program De Inglés De La UC
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 septiembre 2011 14:52

El curso anual costará 150 euros por 150 horas de clase

SANTANDER, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Cantabria (UC) se configura como universidad "pionera en España" por ofrecer a sus alumnos y personal docente, administrativo y de servicios aprender inglés a través del "programa innovador" de inmersión lingüística Vaughan.

El rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana, y el presidente de Vaughan, Richard Vaughan, han presentado este lunes en rueda de prensa esta nueva oferta de la UC y han destacado que este método permite avanzar en el idioma y evita "la pérdida del conocimiento adquirido" anteriormente.

Gutiérrez-Solana ha señalado que esta oferta educativa, que se enmarca en el Plan de Capacitación Lingüística en Inglés, responde a la demanda de la sociedad de aprendizaje de este idioma, y también a la necesidad de los estudiantes de "un sistema de refuerzo" del inglés.

En este sentido, el rector ha indicado que, tras un estudio, se ha constatado que los alumnos llegan a la universidad con "un nivel más bajo que el exigido en la ESO", y además "el aspecto más deficitario es la comunicación", por lo que la UC ha decidido ofrecer una forma "sencilla" de aprender el idioma.

También, ha precisado que el método Vaughan va a garantizar que los alumnos "alcancen la capacidad total de comunicación". Así, en un principio, está previsto que 700 alumnos se adhieran al método Vaughan en la UC, aunque el número se irá "adaptando a la demanda".

Vaughan Systems establecerá grupos de 25 alumnos que recibirán una clase diaria, de una hora de duración, basada principalmente en el aspecto auditivo, que se abordará a través de la conversación sobre temas "interesantes" y de actualidad con los que se captará el "interés" del alumno.

150 EUROS POR 150 HORAS DE CLASE

El precio del curso, que cuenta con el mecenazgo del Banco Santander, será de 150 euros por 150 horas de clase. Así, el programa se prolongará durante cuatro años para que acompañe a la formación de los alumnos de grado, que podrán matricularse anualmente en el programa.

Las clases serán impartidas por profesores nativos de diferentes nacionalidades que presentarán el inglés de una forma "divertida y eficaz", y que fomentarán el aprendizaje a través de la "gramática aplicada", según ha explicado Vaughan.

Además, Vaughan ha comparado este método con "una clase de aeróbic" en la que se "hacen mil ejercicios hasta acabar sudando", ya que este sistema de enseñanza del inglés hace que "los alumnos trabajen el idioma al máximo".

También, ha explicado que "el éxito" del método Vaughan se debe a su "enfoque" de la enseñanza, que "llama la atención" por "distar de la forma tradicional", ya que este sistema consigue "motivar, gustar y encantar" a los alumnos.

"El método es el catalizador de los alumnos" que, finalmente, "son quienes resuelven el aprendizaje", lo que hace que sea, además de "atractivo", "más efectivo" sumergirse en el aprendizaje del idioma, según Vaughan.

EL INGLÉS "SUENA A CHINO" EN ESPAÑA

El presidente de Vaughan Systems ha considerado que "el mayor impedimento" que tienen los españoles para aprender inglés es que "les suena a chino", ya que "no captan más del 60 por ciento de una conversación".

A este respecto, ha explicado que, cuando un español ve una película en versión original sólo entiende en 20 por ciento de lo que escucha, mientras que si lee los diálogos escritos comprende cerca del 80 por ciento, por lo que el método Vaughan pretende "cerrar la brecha" entre la comprensión leída y escrita.

Así, si los alumnos se adhieren al programa Vaughan durante los cuatro años pasarán de entender, el primer año, el 20 por ciento de la conversación al 95 que, se garantiza, alcanzarán tras 600 horas de audición repartidas los cuatro cursos.