UC.- Subinspectora de Policía reconoce que la seguridad de la víctima de violencia de género "no existe al cien por cien

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 18:09

Una representante de la Policía Local de Salamanca expuso en Laredo el protocolo de actuación policial y presentó un manual de actuación

LAREDO, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La subinspectora de la Policía Local de Salamanca Luisa Velasco Riego intervino hoy en un curso de verano de la Universidad de Cantabria sobre violencia de género y reconoció que la seguridad para las víctimas de este tipo de violencia "no existe al cien por cien".

El protocolo de actuación policial con víctimas de violencia de género que emplea la policía local de Salamanca fue presentando hoy a los alumnos del Curso 'Sociedad, violencia y mujer: retos para afrontar la desigualdad', que acoge la sede de Laredo de los XXII Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria.

La subinspectora de la Policía Local de Salamanca Luisa Velasco Riego mostró el 'Manual de actuación policial en materia de violencia de género', una guía escrita junto con la jueza Ana Isabel Benito, "que enseña como tratar a la víctima, cómo preguntarle y de qué manera abordar la problemática", explicó Velasco.

De ella se han editado 500 ejemplares gratuitos, con la colaboración la Junta de Castilla y León. El prólogo corre a cargo del Magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar y del experto en violencia de género, Miguel Lorente Acosta.

La Policía Local de Salamanca dispone, desde hace casi una década, de un sistema de protección telefónico, mediante el cual todas las víctimas en situación de riesgo o peligro, hayan puesto denuncia o no, cuentan con protección por parte de la policía.

El sistema funciona con un mecanismo de conexión telefónica conectado a una base de datos donde se encuentran todos los datos de la mujer y del agresor. De esta manera, la víctima, a través de una llamada a un número directo, sólo tiene que indicar el lugar donde se encuentra para que se actúe en consecuencia.

"Ante una amenaza, si tiene miedo a salir a la calle o ante alguna situación de emergencia, sólo tendrá que hacer una llamada telefónica sin dar explicaciones sobre su caso porque la base de datos proporciona una información completa y actualizada", explicó la subinspectora.

Este servicio supone para la víctima tener una mayor tranquilidad "aunque la seguridad al cien por cien no existe" y sirve de elemento disuasorio para el agresor. Además, la experta en mediación familiar destacó la importancia que tiene "trabajar de manera coordinada con el resto de las Fuerzas de Seguridad para estar a disposición de la víctima independientemente de dónde ponga la denuncia".

SEAM

El Servicio Especial de Atención a la Mujer y el Menor (SEAM) se inició en la ciudad de Salamanca en el año 1998 "para trabajar con las víctimas de agresiones ante el aumento de la violencia conocida entonces como doméstica", explicó Velasco Riego.

Este grupo especializado recibió una formación específica en la materia "puesto que hasta ese momento había un gran desconocimiento sobre la violencia de género".

La subinspectora realizó un balance tras ocho años de experiencia: "hemos aprendido a mejorar la atención a la víctima y poner a su disposición todos los recurso que tenemos a nuestro alcance mediante un contacto permanente con los juzgados, los servicios sociales, los servicios sanitarios y con todas las redes de asistencia que puede necesitar la mujer maltratada o sus hijos", reflexionó al respecto.