Las UES de Cruz Roja duplicaron su actividad en 2013 para llegar a 12.000 personas sin hogar

Actualizado: jueves, 20 febrero 2014 11:50

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unidades de Emergencia Social (UES) de Cruz Roja Española atendieron a un total de 12.000 personas sin hogar en 2013, una cifra que "prácticamente duplica" a la del año anterior, según ha explicado la organización, que ha constatado además un "cambio del perfil" social de las personas que se ven abocadas a la situación de vivir en la calle.

La organización ha recordado que mientras que, antes, las personas que atendía esta unidad de Cruz Roja eran mayoritariamente toxicómanos o con patologías psiquiátricas, a partir de 2012 "comenzaron a atender a trabajadores de la construcción, muchos de ellos originarios de Europa del Este, que habían perdido su empleo".

El responsable de la UES del Corredor del Henares (Madrid), Gonzalo Herrera "ha aumentado mucho el número de españoles anteriormente situados en un contexto socio-económico seguro y que ahora llevan poco tiempo en la calle", así como la presencia femenina entre quienes viven en la calle.

Por su parte, el responsable de Programas contra la Pobreza y la Exclusión Social, Fernando Cuevas, ha explicado que la actuación de Cruz Roja hacia este colectivo se basa en los principios de "Café, comida, abrigo, materiales de aseo e higiene, atención sanitaria y escucha, mucha escucha".

De este modo, pretenden ofrecer un servicio "de proximidad que garantice una respuesta rápida 'in situ', frente a situaciones de emergencia social, actuando como puente entre la calle y la red de atención", ha indicado.

Para ello, la unidad especial de Cruz Roja la componen un total de 2.000 personas de distintas disciplinas que abarcan desde el trabajo social y la psicología hasta del ámbito de la asistencia sanitaria, en su mayoría voluntarios.