Archivo - (I-D) La secretaria de UGT Madrid, Susana Huertas Moya; el secretario general de CCOO, Unai Sordo; el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y la secretaria de CCOO Madrid, Paloma López, durante una asamblea de delegados sindicales - Diego Radamés - Europa Press - Archivo
MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha calificado como "una necesidad" el Pacto de Estado contra el Cambio Climático que el Gobierno aprobará este martes, destacando que servirá "para abordar la situación que es consecuencia del cambio climático". Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha manifestado que es "necesario" un pacto "que permita conocer los recursos disponibles en los servicios de prevención y extinción de incendios en todas las administraciones públicas".
Álvarez ha subrayado que la emergencia climática "es una realidad en nuestro país que va a ir creciendo" y que requiere coordinar "todos los medios y las condiciones de trabajo de los que actúan".
Así, ha insistido en la importancia de abordar las consecuencias del cambio climático tanto en incendios y danas como en el mundo rural, subrayando la "necesidad de asentar gente en el territorio", como ha manifestado en declaraciones a Europa Press a la salida del 'Acto sobre el Pacto de Estado de Emergencia Climática' celebrado este lunes y presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
De este modo, ja mostrado su convencimiento de que "la sola voluntad del pacto ya pondrá medios para que las cosas empiecen a cambiar". Además, ha criticado que "no sirve de nada echarle la culpa a la otra administración cada día que hay un problema". Ha destacado la necesidad de evaluar nuevas competencias derivadas de esta situación y que "el conjunto de las administraciones, de manera conjunta, no partidaria, tienen que ponerse a trabajar".
Asimismo, preguntado por si considera que las 10 propuestas del Pacto de Estado convencerán al Partido Popular, el secretario general de UGT ha asegurado que "lo que va a servir para convencer al Partido Popular es la realidad". "La política tiene que ser constructiva, y en ese sentido yo creo que si avanzamos el Partido Popular tendrá que avanzar también", ha manifestado.
Desde el punto de vista sindical, Álvarez ha mostrado la disposición de las organizaciones sindicales a "aportar en estos 10 puntos, y en alguno más si aparece".
Por su parte, CCOO ha expresado en el pacto que "es necesario crear de forma inmediata un inventario con los recursos humanos y técnicos disponibles en todas las administraciones". Según aseguran, con esta herramienta "se podrá realizar una estimación de los medios que son necesarios para seguir reforzando los servicios públicos de prevención y extinción de incendios"
Además, la organización ha demandado "que los regalos fiscales que se han hecho desde las administraciones autonómicas se reviertan, y que esta recaudación se dedique a la prevención de incendios".
"Comisiones Obreras recuerda que la crisis climática es un hecho que ya acompaña a la población española en su día a día, por lo que es urgente definir las políticas estratégicas para hacerle frente. Urge abordar un cambio de modelo de desarrollo poniendo a las personas en el centro, creando empleo decente y de calidad. Todo ello debe ser parte de la hoja de ruta en el contenido del futuro Pacto", han establecido en un comunicado.