SANTANDER 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
Expertos en educación y adolescencia apostaron hoy por "fomentar la cultura audiovisual" entre los alumnos y dejarles participar en "todo" el proceso de aprendizaje. Así, consideran, en relación con el primer aspecto, que es "fundamental" para enseñar a los jóvenes a "reflexionar" ya que, en la actualidad, "no saben leer una película" o "interpretar la información de Internet".
Sobre la segunda cuestión, defienden también la necesidad de "encontrar fórmulas" que y "metodologías" para que el conocimiento "motive" a los adolescentes. "Si sabemos transmitir a los alumnos lo bien que nos sentimos aprendiendo, tenemos el trabajo hecho", aseguró uno de los expertos.
Estas son algunas de las conclusiones a las que llegaron los profesionales de la educación y expertos en adolescencia que participaron a lo largo de la semana en el seminario 'Adolescentes y educación', impartido en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, y que fueron leídas por el director del curso, Miguel Ángel Santos Guerra, --catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga--, junto a ponentes y los propios alumnos del curso.
En ese sentido, destacaron la importancia de difundir una "visión positiva" de los que los adolescentes, ya que son "los constructores del futuro" y no "los destructores del presente".
ADOLESCENTES "CRÍTICOS"
Igualmente, incidieron en que la adolescencia no tiene por qué ser una etapa "de ruptura dramática y destructiva". A este respecto, agregaron que los adolescentes no son "sujetos pasivos", sino que son "críticos", algo que debe tenerse en cuenta a la hora de contribuir a su desarrollo.
Para su trabajo, los profesionales de educación y expertos en adolescencia pidieron respeto para una profesión que implica mucho "amor" y "entrega", ya que los educadores aportan "cariño", "paciencia" y "comprensión" a los alumnos.
En este sentido, compararon la enseñanza con un estanque en el que hay alumnos que nadan, otros que flotan y otros que precisan ayuda para no ahogarse y valoraron la actitud de un profesor que se "lanza" al estanque para ayudar a los alumnos que se encuentran con más dificultades. "Mojémonos todos", reivindicaron.
Los participantes en el seminario de la UIMP, para quienes "sólo tiene sentido" educar "en contacto con la sociedad", apostaron asimismo por enseñar a los alumnos habilidades sociales y de inteligencia emocional, para que sepan que "pueden" cambiar las cosas y cómo hacerlo.
En cuanto a los centros de orientación, apuntaron que es imprescindible su "buen funcionamiento" para "evitar que se conviertan en el apartado de desorientación". Concluyeron que se debe aprender de los errores y generalizar los éxitos.