UNIA.- Expertos afirman que sin la tauromaquia el toro desaparecería por no ser "rentable" para los ganaderos

Actualizado: jueves, 31 julio 2008 19:11

LA RÁBIDA (HUELVA), 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los responsables del Centro de Investigación del toro de lidia de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Juan José García García y Daniel José Bartolomé Rodríguez, que participaron hoy en el curso 'El toro de lidia. Un patrimonio en nuestras manos' que ofrece la Universidad Internacional de Andalucía en su sede onubense, aseguraron que el toro de lidia podría desaparecer si no existiesen las corridas de toros, puesto que "se cría para ser lidiado" y, de no existir la tauromaquia, "no sería una explotación rentable, por lo que ningún ganadero se dedicaría a esta actividad".

De este modo, coincidieron en afirmar que "si algo caracteriza al toro de lidia es la singularidad de la raza" puesto que "es la única especie bovina en el mundo que se explota en base a su comportamiento", que es adecuado para la lidia, pero que le hace incapaz de competir con otras razas dedicadas a la producción de carne.

Juan José García señaló, por su parte, que desarrollar otra actividad, como la cría del porcino ibérico, conllevaría que "hubiera una intensificación de la carga ganadera" que provocaría daños en el entorno natural que "ahora mismo no suceden". Con esos cambios, el ecosistema de la dehesa podría verse alterado.

Bartolomé Rodríguez explicó además que la alimentación es "muy específica" en todas las etapas de la cría del toro de lidia, y que en este apartado juega un papel importante la dehesa y el uso de materias primas de gran calidad. De hecho, la alimentación supone uno de los principales costes en la producción del ganado de lidia, según afirmó este experto.

En épocas de escasez, como la que se vive actualmente con el aumento de la subida en el precio de los cereales, la economía de los ganaderos se está viendo seriamente perjudicada, aunque, tal como explicó Bartolomé Rodríguez, gracias a "la excelente cosecha de cereales que ha habido este año se espera que los precios bajen".

En relación a la incidencia del cambio climático en la explotación del toro de lidia, el experto reconoció que ha habido un cambio en la temperatura de los veranos y los inviernos, con un mayor índice de lluvias durante el pasado año, lo que perjudica a los astados, aunque no de una manera especialmente notable, ya que a diferencia de otras razas dedicadas a la producción cárnica, el toro de lidia es capaz de resistir mejor las distintas condiciones climatológicas.

Juan José García destacó también la "variabilidad genética de la raza", y aseguró que el toro "tiene un patrimonio genético muy amplio", con lo que resaltó asimismo que "es una raza que se encuentra subdividida en encastes, los cuales están a su vez divididos en unas líneas".

"La distancia genética entre algunos de estos encastes es superior a la que hay entre algunas razas", explicó, y advirtió de que "algunos de estos encastes se encuentran en una situación comprometida" en la que podrían desaparecer, por lo que pidió un compromiso para la conservación de los mismos.

El Centro de Investigación del toro de lidia tiene seis proyectos en ejecución en la actualidad sobre la alimentación de este animal, además de una investigación sobre el valor social, cultural y económico de la producción de este animal, trabajos que están siendo financiados en parte por fondos de la Unión Europea.