La Unión de Asociaciones Familiares propone un modelo de intervención "integral" frente a la mutilación genital femenina

Archivo - Una niña porta una bandeja con alimentos sobre la cabeza en Cotonou (Benín)
Archivo - Una niña porta una bandeja con alimentos sobre la cabeza en Cotonou (Benín) - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 7 abril 2022 17:41

   MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) ha propuesto un modelo de intervención frente a la mutilación genital femenina "integral, comunitario e interseccional", que no solo se centre en la prevención sino que también incluya desde la sensibilización hasta la atención.

   "Hasta ahora gran parte de los esfuerzos se habían centrado en la prevención de la mutilación genital femenina pero se había olvidado una cuestión fundamental, que es la atención a las mujeres y niñas supervivientes. Es necesario impulsar un modelo de intervención integral, comunitario e interseccional que abarque tanto la sensibilización como la atención a las consecuencias de esta práctica", ha señalado la presidenta de UNAF, Ascensión Iglesias.

   Así lo ha manifestado durante las XI Jornadas Internacionales contra la mutilación genital femenina, que se han celebrado los días 5 y 6 de abril.

   Este modelo de intervención, compartido por UNAF y otras entidades expertas, parte de los enfoques de género, interculturalidad y derechos humanos, y tiene como líneas de acción fundamentales la formación a profesionales, la incidencia social y política, el desarrollo de materiales especializados, el trabajo con las mujeres y comunidades afectadas, la mediación intercultural y el acompañamiento para la atención integral.

   Durante el evento, expertos han coincidido en reivindicar la profesionalización de la mediación intercultural como figura clave para garantizar los derechos sexuales y reproductivos y para abordar la mutilación genital femenina.

   "Las mujeres migrantes encuentran numerosos obstáculos para ejercer estos derechos: racismo, dificultad de acceso a la información, miedos y tabúes, falta de redes de apoyo, precariedad laboral y económica, machismo, situaciones de violencia. La mediación intercultural facilita la comprensión y la comunicación a la hora de acudir a cualquier servicio socio-sanitario", ha explicado la mediadora intercultural de UNAF especializada en salud sexual y reproductiva, Samira Karmoun.

   Por su parte, el enfermero y activista de Sunu Gaal, Mbaye Khole, ha añadido que deben ser los profesionales de la salud quienes soliciten estos recursos para ofrecer una atención real y de calidad.

   Además, desde UNAF han remarcado que dentro del modelo de intervención presentado, es fundamental el protagonismo y liderazgo de las mujeres y las comunidades afectadas. Así lo recordaron Toks Okeniyi, de la asociación Forward (Reino Unido), y Aminata Soucko, que como superviviente de la mutilación genital femenina creó su propia asociación para que ninguna otra mujer sufriera lo mismo que ella y que las acompaña en el proceso de reconstrucción del clítoris en colaboración con la Unidad de Referencia del Doctor Peset en Valencia.

   Por su parte, Hawa Touré, al frente de la Asociación de Mujeres Mauritanas Dimbé, ha señalado la importancia de escuchar a las comunidades y de generar espacios seguros y de confianza.