La utilización de dispositivos que impidan conducir ebrio evitaría 115 muertos al año en carretera, según un estudio

Actualizado: martes, 8 julio 2008 19:57

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La utilización de dispositivos que impidan conducir cuando detectan ingesta de alcohol evitaría unos 115 muertos al año en la carretera, además de 568 heridos graves y 2.885 más leves. Así lo indica el estudio realizado por la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (Fitsa) sobre estos sistemas, los denominados etilómetros de interrupción de encendido para vehículos ('alcolocks').

El informe indica que la utilización de los 'alcolocks' contribuye a evitar que los conductores sancionados por conducir bajo los efectos del alcohol puedan volver a ponerse al volante tras superar la tasa de alcohol permitida.

Según sus datos, la reducción del número de accidentes con víctimas es de un 65% entre los conductores que llevan instalado en su vehículo el 'alcolock'. Fitsa asegura haber realizado los cálculos aplicando al escenario español los resultados obtenidos por la utilización de este dispositivo en otros países.

El dispositivo de interrupción de encendido se conecta con los sistemas de potencia o eléctricos de un vehículo con el fin de evitar o prevenir su encendido y manejo cuando, a través de un test de alcoholemia, detecta que el nivel de alcohol en el aire expirado por el conductor supera un determinado valor.

El dispositivo consta de dos partes diferenciadas, por un lado, la que va unida al vehículo (módulo de control) y, por otro, la parte sobre la que se realiza el test de alcoholemia ("etilómetro").

El 'alcolock' puede instalarse en un vehículo de forma voluntaria o coordinada por las administraciones para contribuir a la rehabilitación de conductores con dependencia del alcohol. Según Fitsa es apto para adaptarse a cualquier vehículo convencional de transporte (turismos, camiones o autobuses).

Por ello, la fundación considera que sería positiva la promoción institucional del dispositivo para fomentar su instalación en flotas de transporte escolar, de mercancías peligrosas y de otros servicios de transporte que conlleven riesgo especial para los ciudadanos.