MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las vacaciones de Semana Santa comienzan hoy con una borrasca de aire frío que afectará a toda la Península con precipitaciones localmente moderadas y tormenta en el área del Cantábrico, que podrá ir acompañada de granizo, según la predicción especial del Instituto Nacional de Meteorología (INM) para los próximos días.
La lluvia será más aislada y débil en Andalucía oriental y en el Levante, en forma de nieve (800-1.000 metros en el norte) y (900-1.200 en el centro), mientras las temperaturas descenderán ligeramente en la mitad norte y de forma ligera a modera en la mitad sur. El viento moderado de componente norte afectará al área cantábrica con intervalos de fuerte en el litoral, del oeste en litoral andaluz y del nordeste en Canarias.
Para el lunes, la borrasca se mantendrá sobre la Península causando precipitaciones de débiles a moderadas y ocasionalmente con tormentas en la Península y Baleares, con probabilidad de que sean más frecuentes e intensas en el litoral Mediterráneo, informó el INM en un comunicado.
Durante el martes, se espera que las precipitaciones afecten sólo a la mitad este y Baleares, remitiendo en la vertiente atlántica. Intervalos nubosos en el norte de Canarias pero no se prevén cambios significativos en las temperaturas. El viento será moderado del este en Baleares, área litoral de Cataluña y norte de Valencia.
Para el miércoles 4 de abril, el INM explica que, posiblemente, las precipitaciones tenderán a remitir en la mitad oriental, aunque en Baleares puede aún producirse algún chubasco. Además, se esperan intervalos nubosos en el resto del país y viento fuerte del noroeste en el extremo nordeste y al norte de Baleares.
ENTRADA DE ANTICICLÓN EN LOS DÍAS FESTIVOS
Para los días 5, 6 y 7 de abril, es posible que entre un anticiclón en la Península que estabilizará el tiempo con predominio de cielos poco nubosos o despejados. El viento será moderado de componente este en el Cantábrico y moderado a fuerte del noroeste en puntos del nordeste y el norte de Baleares.