Valcárcel afirma que la 'Unión del Mediterráneo' "supone una oportunidad de aumentar el peso político de las regiones"

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2008 16:44

MURCIA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, defendió hoy que el nuevo foro del 'Proceso de Barcelona: Unión por el Mediterráneo', es "una oportunidad para lograr una mayor participación y elevar las relaciones euro-mediterráneas entre las regiones, ante la importancia que éste área geográfica tiene", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Valcárcel, hizo estas declaraciones en su intervención en la XX Asamblea de la Comisión Intermediterránea de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa (CRPM), celebrada en Nápoles (Italia), donde solicitó la creación de una Asamblea de Regiones y Entes Locales Euromediterráneos (ARLEM) en el 'Proceso de Barcelona: Unión por el Mediterráneo'.

Y es que, la Unión por el Mediterráneo surge tras la reciente presidencia francesa de la Unión Europea para reforzar la 'Declaración de Barcelona', creada en 1995 como instrumento para fomentar las relaciones euromediterráneas.

Actualmente, tras un acuerdo de la Comisión Europea de mayo de 2008, se decidió que este nuevo foro del 'Proceso de Barcelona: Unión por el Mediterráneo' incluirá a todos los países de la Unión Europea (UE) y a todos los de la Cuenca Sur, como son Marruecos o Israel.

En este sentido, la activación del 'Proceso de Barcelona', según Valcárcel, se encuentra en un momento clave, porque "resulta una ambiciosa estrategia común para hacer frente a los retos de los países mediterráneos con una economía emergente", por lo que, "es necesario lograr aportaciones financieras a través de fondos públicos y privados", y añadió que "es necesario emprender una nueva fase de relaciones más concreta de las regiones de la ribera norte y sur para trabajar en proyectos conjuntos".

Dicha asamblea acordó, igualmente, que se hará llegar a todos los jefes de Estado de la UE, la necesidad de "prestar especial atención a los nuevos desafíos relativos al desarrollo económico y social, a las problemáticas del desarrollo sostenible, a los nuevos retos alimentarios y a la promoción del diálogo entre los pueblos".

A este respecto, el jefe del Ejecutivo murciano indicó que "debemos conseguir que este nuevo giro al Proceso de Barcelona implique mejorar las políticas regionales y la reactivación de las economías locales de todos los países de la cuenca mediterránea, porque es un área llena de posibilidades que debe estar presente en las grandes decisiones geopolíticas y geoeconómicas de la Unión Europea".

Para finalizar, con este nuevo marco de la Unión por el Mediterráneo se podrán incentivar las inversiones en campos como el energético, el desarrollo de las pymes, de la formación (Universidad Euromediterránea), la salud y el medio ambiente.