VALENCIA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ciudad de Valencia acogerá el Encuentro de Mujeres Europeas y Africanas en 2010, coincidiendo con que ese año España asumirá la presidencia de la Unión Europea (UE), y en él se abordarán temas relacionados con la solidaridad, el progreso y la igualdad.
Así lo anunció a Europa Press la senadora y portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, durante su participación en la manifestación convocada por los sindicatos UGT-PV y CCOO-PV para conmemorar el Día de la Mujer.
La dirigente socialista explicó que el encuentro que se celebrará en Valencia es la continuación de un proyecto que inició hace varios años la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Carmen Alborch recordó que ella asistió al primer Encuentro de Mujeres Europeas y Africanas, que tuvo lugar en el continente africano y en el que se redactó la Declaración de Mozambique.
La senadora consideró que es una "buenísima noticia" que el encuentro se vaya a celebrar en Valencia y se mostró convencida de que adquirirá una "magnífica repercusión" al coincidir con que España ostente la presidencia de la UE. Asimismo, subrayó que esta ciudad tiene "una larguísima tradición en la lucha por la igualdad" ya que, en ella, "el movimiento de mujeres ha tenido siempre muchísimo arraigo".
Alborch hizo hincapié en que no se puede estar "de espaldas al mundo de África", y añadió que "como dicen las propias mujeres de allí, África no es un continente pobre" sino que, su situación actual, se debe a que "ha sido continuamente explotado".
En opinión de la portavoz socialista, "es absolutamente emocionante, ver como las mujeres africanas hacen estrategias para la supervivencia", ya que, según recordó, son ellas las que "pasan horas y horas buscando el agua, la leña y llevando a los niños a la escuela".
Además, indicó que las mujeres africanas, cuando tienen microcréditos, "no solo los desarrollan con toda eficacia, sino que los devuelven y crean riqueza". También consideró "emocionantes" las narraciones de las africanas que cuentan "como sus hijos tienen que venir a otros países poniendo en riesgo sus propias vidas".