Vascas.- Víctimas del terrorismo valoran que ETA estará fuera del panorama político pero creen que "dará mucha guerra"

Actualizado: viernes, 13 febrero 2009 19:17

VALENCIA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Víctimas de ETA valoraron hoy la decisión del Tribunal Supremo de anular las candidaturas de Democracia Tres Millones (D3M) y Askatasuna a los comicios vascos. Así, Consuelo Ordóñez, la hermana del concejal del PP de San Sebastián asesinado por ETA en 1995, Gregorio Ordóñez, subrayó que "por primera vez, va a haber unas elecciones sin ETA en el panorama político".

Asimismo, la concejala del PP de la localidad guipuzcoana de Azkoitia y viuda de Ramón Baglietto, asesinado por ETA, Pilar Elías, valoró que estas dos formaciones no vayan a concurrir en las elecciones del País Vasco, pero auguró que "van a dar mucha guerra".

Ordóñez y Elías realizaron estas declaraciones en Valencia durante sus intervenciones en la rueda de prensa en la que comparecieron hoy junto al delegado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en la Comunitat Valenciana y Murcia y ex policía nacional herido en atentado en Irún, Alejandro Urteaga; al director del documental 'El infierno vasco', Iñaki Arteta; y al subdirector de Las Provincias, Pedro Briongos, que salió del País Vasco, cuando pusieron una bomba en su casa.

Todos ellos participaron hoy en la iniciativa pionera 'Puçol con las víctimas del terrorismo', organizada por el Ayuntamiento de esta localidad valenciana, con el objetivo de que estudiantes de bachillerato y Formación Profesional de institutos del municipio tomen contacto directo con las víctimas del terrorismo de ETA y analicen su situación.

Consuelo Ordóñez destacó que "por primera vez, van a haber unas elecciones sin ETA en el panorama político", aunque aseguró que participarán de algún modo en la campaña electoral puesto que, según dijo, "tienen sus medios de comunicación y sus estructuras organizadas". Del mismo modo, incidió en que en Euskadi falta "un cambio de poder".

Por su parte, Pilar Elías se mostró convencida de que "ETA va a dar guerra" en los comicios vascos. "Van a montar una...", recalcó, pero dijo estar "preparada". "Yo de estas he salido, los he sufrido y los he aguantado", recalcó.

La edil popular en Azkoitia explicó que, en unas elecciones celebradas en el País Vasco, cuando ella se encontraba como representante del PP en una mesa electoral, "los concejales de ETA se me echaban encima". Por este motivo, marcaron en el suelo una línea que les separaba un metro --la distancia establecida-- y, "cuando hicieron el relevo, se dijeron cuidado no piséis la raya que estáis entrando en España".