Actualizado 30/08/2022 14:29

El Vaticano asegura que el Papa siempre defiende la paz en Ucrania tras las últimas críticas

Archivo - 29 July 2022, Canada, Quebec: Pope Francis meets with Indigenous people, during his papal visit across Canada. Photo: Jacques Boissinot/Canadian Press via ZUMA Press/dpa
Archivo - 29 July 2022, Canada, Quebec: Pope Francis meets with Indigenous people, during his papal visit across Canada. Photo: Jacques Boissinot/Canadian Press via ZUMA Press/dpa - Jacques Boissinot/Canadian Press / DPA - Archivo

Últimas noticias sobre la guerra que enfrenta a Rusia y Ucrania

   ROMA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Vaticano ha defendido que el Papa siempre defiende la paz en Ucrania en todas sus intervenciones públicas, según argumenta en un comunicado con el que sale al paso de las críticas contra el pontífice.

   "En el contexto de la guerra de Ucrania, son numerosas las intervenciones del Santo Padre Francisco y sus colaboradores al respecto. Tienen como finalidad principal invitar a los pastores y fieles a la oración, ya todas las personas de buena voluntad a la solidaridad y al esfuerzo de reconstrucción de la paz. En más de una ocasión, así como en los últimos días, se han suscitado debates públicos sobre la trascendencia política que debe atribuirse a tales intervenciones", ha dicho el Vaticano en un comunicado.

   "Al respecto, se reitera que las palabras del Santo Padre sobre esta dramática cuestión deben ser leídas como una voz que se levanta en defensa de la vida humana y los valores a ella conectados, y no como posturas políticas. En cuanto a la guerra a gran escala en Ucrania, iniciada por la Federación Rusa, las intervenciones del Santo Padre Francisco son claras e inequívocas al condenarla como moralmente injusta, inaceptable, bárbara, sin sentido, repugnante y sacrílega", ha señalado.

   El Papa condenó el pasado miércoles el asesinato con coche bomba de la "pobre chica", Darya Dugina, hija del ideólogo del Presidente ruso Vladimir Putin, Aleksandr Dugin, y dijo que era otra "víctima inocente" de la guerra en Ucrania.

   "Pienso en la pobre chica a la que le explotó una bomba bajo el asiento de un coche en Moscú. Los inocentes pagan por la guerra", subrayó durante la audiencia general de ese miércoles. Estas palabras desataron una polémica al ser consideradas como una falta de condena expresa a Rusia por haber invadido Ucrania hace seis meses.

   El embajador de Ucrania ante la Santa Sede, Andrii Yurash,criticó las palabras del Papa sobre los inocentes que están pagando la guerra en Ucrania. Además, la polémica también precedió el Vía Crucis que organizó el Vaticano en el Coliseo de Roma en el que dos enfermeras (una rusa y otra ucraniana que trabajan juntas) llevaron la cruz.

   Este gesto no gustó al embajador de Ucrania ante la Santa Sede ni a algunas autoridades religiosas de ese país ya que no lo consideraban oportuno, dada la diferencia entre agresor y víctimas. Finalmente, el Vaticano acabó cambiando la lectura de las meditaciones por el silencio.

Más información