Vaticano.- Benedicto XVI presidirá hoy una misa por Juan Pablo II en la Plaza San Pedro, a los tres años de su muerte

Actualizado: miércoles, 2 abril 2008 9:44

Coincidirá con la apertura del primer Congreso Mundial sobre la Divina Misericordia, inspirado por Juan Pablo II

ROMA, 2 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El Papa Benedicto XVI presidirá hoy una solemne misa por su predecesor Juan Pablo II, coincidiendo con el tercer aniversario de su muerte. La ceremonia tendrá lugar a las 10.30 horas en la Plaza San Pedro del Vaticano y contará con la participación de miles de fieles de todo el mundo.

El acto devolverá a la memoria las emociones vividas tres años atrás, cuando una multitud de peregrinos llegados desde los cinco continentes acudieron a Roma para rendir su último homenaje al Papa Woytila.

Paralelamente, se han organizado otros eventos que también servirán para conmemorar el recuerdo del desaparecido pontífice polaco, que gobernó la Iglesia durante 27 años y fue el encargado de introducirla en el tercer milenio.

Entre otros, destaca la presentación de la edición de bolsillo del libro 'Una vida con Karol' del cardenal Stanislao Dziwisz, que fue el secretario personal de Juan Pablo II durante sus años de Pontificado.

El acto tuvo lugar ayer en la basílica de Santa María en Trastevere y contó con las intervenciones del vicario del Papa para la diócesis de Roma, el cardenal Camillo Ruini, el postulador de la causa de beatificación de Juan Pablo II, monseñor Slawomir Oder, y el fundador de la comunidad de San Egidio, Andrea Riccardi.

Hoy, en cambio, grupos de jóvenes católicos celebrarán una vigilia de oración en su honor en el Santuario de Loreto, que está situado en el centro-este de Italia y constituye uno de los lugares de peregrinación más importantes del mundo católico, al conservar en su interior la casa que, según la tradición, habitó la Virgen María en Nazareth.

Loreto fue el escenario de numerosos viajes y encuentros durante el pontificado de Juan Pablo II, como el que mantuvo con los jóvenes europeos en 1995. Además, acogió su último viaje pastoral, que tuvo lugar el 5 de septiembre de 2004, siete meses antes de morir.

PRIMER CONGRESO DE LA MISERICORDIA.

El tercer aniversario de la muerte del Papa polaco también coincidirá con la inauguración del primer Congreso sobre la Divina Misericordia, que se celebrará en Roma hasta el próximo 6 de abril y cuya fuente de inspiración es precisamente Juan Pablo II.

De hecho, fue él mismo quien instauró la fiesta de la Divina Misericordia en el año 2000, fijando su celebración en el segundo domingo de Pascua y definiéndola como una "invitación perenne para el mundo cristiano a afrontar, con confianza en la benevolencia divina, las dificultades y las pruebas que esperan al género humano en los años venideros".

Esta devoción había sido introducida por la santa Sor Faustina Kowalska -que precisamente también fue canonizada por Juan Pablo II--. Pero a partir del año 2000, lo que era una devoción privada, extendida ya en muchas partes del mundo católico, pasó a ser fiesta oficial de la Iglesia.

El congreso empezará con la misa de Benedicto XVI en la plaza San Pedro y constará de diversos actos, entre los que sobresalen numerosas conferencias de cardenales y obispos y el 'Festival Misionero' que se celebrará mañana en la plaza Navona de Roma.

Por la noche, la iglesia de santa Agnese acogerá vigilias de adoración eucarística y confesiones. El evento se clausurará el 6 de abril con una misa presidida por el cardenal Christoph Schönborn en la basílica San Pedro.

Benedicto XVI empezó a preparar la celebración este domingo, considerándola una ocasión especialmente importante para la "gran causa de la paz en el mundo". "Que la Misericordia de Dios realice lo que es imposible hacer únicamente con las fuerzas humanas, e infunda la valentía del diálogo y de la reconciliación", pidió.

EL PROCESO AVANZA.

Otro de los temas de actualidad en este tercer aniversario es el proceso de beatificación y canonización del Papa Woytila. Desde el primer momento, su fama de santidad empezó a extentenderse rápidamente entre los ambientes católicos, que en sólo tres meses obtuvieron la dispensa de Benedicto XVI para iniciar el proceso, sin necesidad de esperar los cinco años que prevé la ley eclesiástica.

Si el año pasado el segundo aniversario coincidió con la clausura de la fase diocesana del proceso de beatificación del Papa polaco, este año lo hará con la completación de la denominada 'Positio', el volumen que recopila todos los documentos y testimonios sobre el candidato a los altares que se entrega a la Congregación para las Causas de los Santos para que lo estudie y apruebe o no la beatificación.

Así lo declaró a Radio Vaticano el postulador de la causa, monseñor Slawomir Oder, quien aseguró que el informe está prácticamente completado y sólo falta ultimar "pequeños" detalles de tipo "técnico-redaccional".

Por su parte, en una nota divulgada a través de su Servicio de Información Religiosa (SIR), los obispos italianos destacaron la relevancia que el Papa Juan Pablo II ha tenido para la historia de la Iglesia contemporánea y particularmente, al haber afrontado los "grandes desafíos del nuevo milenio".

Ahora, tres años después de su muerte, empiezan a tomar cuerpo numerosas reflexiones históricas y estudios en profundidad sobre los "múltiples aspectos de su pontificado" y las "grandes perspectivas que ha desarrollado y abierto", resaltaron.