Vaticano.- La Comisión parlamentaria que investiga el atentado al Papa Juan Pablo II se inclina por "la pista búlgara"

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 19:24

ROMA, 2 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

La Comisión parlamentaria Mitrokhin, que estudia la época del telón de acero en Italia, sostiene que detrás del atentado al Papa Juan Pablo II se encontrarían los servicios secretos búlgaros, después de confirmar con una foto que uno de los principales sospechosos Serghei Ivanov Antonov se encontraba en la Plaza de San Pedro aquel 13 de mayo en 1981 junto al turco que disparó, Ali Agca.

El diario italiano 'Corriere della Sera' publicó hoy que la comisión que estudia el informe Mitrokhin, en el que se encuentran datos sobre el espionaje ruso en Italia, durante los años del llamado "telón de acero", tiene en su posesión una foto del momento del atentado en el que aparece un señor con bigote que sería el búlgaro Serghei Ivanov Antonov, representante en Roma de las líneas aéreas búlgaras 'Balkan', acusado en un primer momento de haber organizado el atentado por encargo de los servicios secretos de su país.

Antonov fue acusado en un primer momento también por el turco Ali Agca y pasó cuatro años en las cárceles italianas para después ser absuelto por falta de pruebas. También el Papa Juan Pablo II en su visita en Bulgaria alejó la posibilidad de que, tras su atentado, se encontrase la pista búlgara e invitó a Antonov al Vaticano.

Sin embargo, la comisión Mitrokhin añade que, según las pericias, Antonov se encontraba en el Vaticano aquel día instantes antes en que Agca disparase. Esta comisión y su presidente, Paolo Guzzanti, han concluido sus investigaciones inclinándose sobre "la pista búlgara", es decir que los servicios secretos búlgaros recibieron la orden de Rusia de realizar un atentado al Papa.

Ahora el fiscal de Roma, Giancarlo Capaldo, titular de la investigación sobre el atentado a Juan Pablo II, estaría valorando la relevancia de las conclusiones de la comisión Mitrokhin, según el periódico italiano.